ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El exceso de temperatura hizo que desaparecieran elementos esenciales para la vida

Un evento climático de hace 94 millones de años tiene las claves de nuestro futuro

Hace 94 millones de años la temperatura del planeta subió tanto que el océano se convirtió en un lugar inhóspito para muchas formas de vida. El calentamiento de la Tierra hizo que algunos elementos naturales como las vitaminas, se desnaturalizaran y se fuesen agotando, y muchos organismos muriendo o disminuyendo radicalmente.

Algunos de los elementos que se fueron diluyendo fueron el vanadio y el molibdeno, metales importantes que forman parte de los nutrientes de la vida marina. El molibdeno en particular es empleado por las bacterias para facilitar la fijación del nitrógeno, esencial para la vida. El calentamiento de la Tierra durante ese periodo se desarrolló durante millones de años. Entonces la faz del planeta era diferente a como lo conocemos ahora. Los nenúfares eran parte del paisaje del Ártico, al tiempo que los dinosaurios caminaban por el mundo. Sin embargo, conforme la temperatura subía la química de los océanos cambió, y quedó registrado en las rocas.

Investigadores de la Universidad de Florida examinaron los sedimentos extraídos del programa de perforación oceánica. Tras estudiar los microfósiles de una porción de 10 metros, correspondiente a al evento de cambio climático, detectaron precisamente el cambio en los nutrientes del océano hace 94 millones de años, cambio que indica claramente que en esa zona poca o ninguna vida podría existir.

El descubrimiento ha inquietado a los científicos, que intentan comprender cómo el actual proceso de calentamiento del planeta puede llegar a afectar el desarrollo de la vida. En el caso del evento de hace 94 millones de años, los organismos que no desaparecieron totalmente modificaron radicalmente su forma habitual, ya que la vieja forma no logró prosperar.

Los eventos del pasado son, en opinión de los investigadores, una clave esencial para entender lo que podría estar ocurriendo en nuestro planeta en estos momentos. Se trata de una cascada de eventos que pueden afectar a todo el océano y, por ende, a toda la atmósfera.

Fuente: Phys.org 

No comments yet.

Deja un comentario