" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El sistema de IA permite hacer estudios con usuarios... sin usuarios

EyeQuant, inteligencia artificial para estudiar tu web

Una de las herramientas más interesantes, y caras, para analizar el diseño de un sitio web o una aplicación informática son los sistemas de eye tracking, o seguimiento de la mirada. Mediante el uso de estas, es posible detectar hacia donde se dirige la vista del usuario y, de este modo, ayudar a los creadores a mejorar el interfaz. Los estudios deben hacerse utilizando herramientas específicas y, además, con usuarios reales, por lo que los tiempos y costes necesarios para poner en marcha un estudio de este tipo son elevados. O, al menos, lo eran hasta la aparición de EyeQuant, un sistema que elimina el factor humano en este tipo de estudios con humanos.

Resulta un tanto paradójico que un tipo de estudio cuya principal fortaleza consiste en analizar el comportamiento de usuarios reales se «mejore» eliminando, precisamente, el factor humano. Sin embargo, los resultados obtenidos parecen coherentes. El sistema analiza tanto los puntos de la página que llaman la atención como aquellos puntos de una imagen que captan la atención, tales como rostros humanos. De este modo, elabora un informe en el que se pueden sacar conclusiones: ¿en qué se fijan mayoritariamente los usuarios? ¿qué elementos de la página pasan inadvertidos? ¿qué fotos son más atractivas?

Los resultados, en la demostración gratuita, se pueden mostrar en varios formatos. El mapa de percepción resalta las áreas en las que primero se fijarán los usuarios durante los primeros tres segundos, mientras que el mapa de atención indica cuáles son los elementos más destacados de la web. Entre otros elementos que permiten destacar lo más interesante, se encuentra un índice de la claridad del sitio. Este índice muestra lo claro y sencillo que es el diseño de nuestro sitio y, no es casualidad, los sitios de más éxito suelen mostrar un diseño más claro.

Los precios de EyeQuant comienzan en los 199 € al mes, pero puedes optar por una prueba completamente gratuita, con algunas limitaciones, entre ellas la cantidad de páginas que puedes analizar. Sin duda, una herramienta que merece la pena para cualquiera que diseñe o administre sitios en Internet, desde un pequeño blog hasta una elaborada tienda.

No comments yet.

Deja un comentario