" />
Facebook presenta Paper
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Con este movimiento, cualquier desarrollador que quiera ofrecer sus webs y apps a través de Internet.org podrá hacerlo

Facebook abre Internet.org a los desarrolladores

Hace ya unos meses que Mark Zuckerberg anunció la puesta en marcha de Internet.org, una iniciativa que tiene como fin proporcionar conexión a Internet, gratuita y a través del móvil, a personas que habitan en zonas desfavorecidas del planeta, o bien aquellas a las que no resulta fácil llevar la conexión a la Red, ni por vía terrestre ni por satélite. Eso sí, la conexión gratuita no es universal, sino que los beneficiarios de esta iniciativa únicamente pueden acceder sin coste a determinados servicios de interés, relacionados generalmente con su entorno y con la educación y el mundo del trabajo (y, por supuesto, a Facebook). Así, las webs y servicios disponibles varían en cada país. Además, es necesario llegar a acuerdos con operadores locales (no exclusivos) para poder lanzarlo en cada país, aunque no siempre es fácil.

Internet.org se lanzó por primera vez en Zambia y, tras su éxito inicial, se ha ido abriendo a otros países progresivamente, con resultados muy diversos. Así, aunque en la mayoría de casos su acogida es buena, hay ocasiones en las que empresas o autoridades ponen pegas a su entrada, como es el caso de la India, en el que los socios tecnológicos de Facebook se han apeado del proyecto pocos días después de su puesta en marcha alegando que el proyecto violaba la neutralidad de la red. Internet.org también ha tenido problemas en varios países de Sudamérica, ya que ha cosechado fuertes críticas en países como Colombia o Brasil. Los responsables de Facebook no se han quedado de brazos cruzados ante las crecientes reticencias de determinados sectores de varios de los países en los que tiene presencia, y han decidido abrir Internet.org a los desarrolladores que quieran participar en el proyecto, además de transformarlo en una plataforma abierta.

Con este movimiento, en Facebook pretenden trabajar con el mayor número de desarrolladores de software posible, de forma que éstos puedan dar forma a las apps y webs a las que quieran permitir acceso a través de Internet.org y, al mismo tiempo, conseguir ganar en transparencia e inclusión para hacer frente a las críticas. Eso sí, para que las aplicaciones creadas por los desarrolladores que se quieran adherir a esta plataforma puedan hacerlo deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, ser sencillas y gestionar el consumo de datos de forma eficiente. Vamos, que cuantos menos datos consuman mejor. Además, deben permitir la exploración de la mayor parte de webs posible. No se admitirán en la plataforma ni webs a las que sea necesario acceder con conexiones de banda ancha, ni apps y servicios que funcionen o utilicen VoIP, vídeo, transferencia de archivos o imágenes en alta resolución (o con muchas imágenes). En el caso de las webs, deberán estar optimizadas para poder consultarlas tanto desde móviles tradicionales como smartphones, y tendrán que integrarse completamente con Internet.org y no pueden, por ejemplo, requerir JavaScript o conexiones HTTPS.

Foto: Wearelibertarians

No comments yet.

Deja un comentario