" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Crea el grupo TODO con Google, Twitter y otras empresas para fomentar el código abierto

Facebook anima el mundo del software libre

El código libre se ha apoyado hasta ahora en miles de individuos con enorme talento y ganas de ponerlo en acción desarrollando distintas herramientas y módulos. Pero también desde hace unos años hay grandes empresas cuyos sistemas emplean sistemas de código libre de los que se han beneficiado y a los que también suman sus aportaciones. Una de estas grandes empresas es Facebook, cuya visión estratégica es mucho más amplia de lo que puede parecer en un vistazo rápido al muro de Facebook de un usuario cualquiera. Hemos hablado de la labor técnica menos conocida de Facebook en ocasiones anteriores (“El chico de la capucha es más listo de lo que parecía“, “Internet.org lleva Internet gratis en el móvil a Zambia” y “Facebook compra Pryte para dar impulso a Internet.org“) pero no deja de sorprendernos la incesante actividad de la compañía de Mark Zuckerberg.

Ahora han presentado en el evento @Scale 2014 la iniciativa TODO (Talk Openly, Develop Openly, esto es, Habla Abiertamente, Desarrolla Abiertamente) para ayudar a las compañías que se estén planteando el uso de código libre en sus plataformas tecnológicas. Facebook es la cara visible de TODO pero cuenta también con la participación de empresas como Box, Dropbox, GitHub, Google, Khan Academy, Stripe, Square, Twitter y Walmart Labs. A medida que se haga más conocida esta iniciativa esperan que se sumen otras empresas, aunque como punto de partida no está nada mal la lista de socios.

El planteamiento que hay detrás de TODO y que también está presente en otras iniciativas de código libre como WebSQL es que es bueno para la comunidad el que las compañías que ya han solucionado los problemas o limitaciones que tenía una tecnología compartan sus conocimientos con las que se lo están planteando. En el caso de WebSQL lo que hizo Facebook fue partir de la base de datos MySQL y “extenderla” para entornos de enormes dimensiones. Algo que, contra todo pronóstico, logró hacer.

En definitiva, esta iniciativa pretende compartir lo que uno sabe para que otro tenga parte del camino resuelto y no descarte el uso de una tecnología de código libre por la cantidad de dudas y de posible trabajo que le espera para hacer de ella algo viable. ¿Qué podemos decir ante algo así más que: ¡adelante y gracias!
Imagen principal: TODO

No comments yet.

Deja un comentario