" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las persona elegida podrá realizar diversas acciones en la cuenta al convertirse en conmemorativa

Facebook dejará nombrar un heredero de las cuentas de usuario

La gestión de los perfiles digitales de una persona tras su fallecimiento es un asunto delicado, que lleva ya tiempo despertando dudas entre los responsables de numerosos servicios online. Sobre todo, en el caso de las redes sociales. Lo que pueda pasar con sus cuentas después de su muerte es algo que preocupa a no pocas personas, y hasta la fecha sólo Google había puesto en marcha, hace casi un par de años, un plan que permitía nombrar herederos para las cuentas de Gmail, Google+ o Google Drive. Las redes sociales más importantes no han tomado demasiadas medidas al respecto hasta ahora, aparte de congelar o borrar cuentas de fallecidos si tenía noticia de su muerte, algo que no siempre sucede. Y desde luego, no es agradable encontrarte con el perfil de un amigo o familiar fallecido en la lista de “personas que podrías conocer” de una red social pasado un tiempo.

En Facebook son conscientes de ello, y han tomado medidas no sólo para que esto no suceda, sino también para que una persona, designada como heredera de la cuenta por su propietario, pueda gestionar algunos de sus aspectos. La red lo denomina Contacto de legado, y cada persona que lo desee puede indicar a quién elige para ello en las opciones de Configuración de su cuenta. Además de elegir un gestor póstumo, también puede configurar el grado de privacidad y visibilidad que se desea que tenga la cuenta cuando se convierta en conmemorativa. Y si el propietario de una cuenta no quiere que su perfil permanezca activo tras su muerte, puede simplemente indicar a Facebook que la borre en cuanto tenga noticias de su fallecimiento. Por otro lado, si una persona no establece en Facebook lo que hacer con su cuenta tras su muerte, pero nombre un “heredero digital” en su testamento, la red social lo designará igualmente responsable de su cuenta conmemorativa.

Facebook da así respuesta a las peticiones de muchos usuarios de su red social, que no estaban conformes con la forma en la que la compañía gestionaba hasta ahora la “congelación” de su cuenta y su transformación en una cuenta conmemorativa. En efecto, cuando Facebook tenía noticias del fallecimiento de un usuario de la red, la dejaba tal cual su propietario había decidido, pero no estaba claro quién la gestionaba ni se podían hacer cambios. A partir de ahora, el heredero de dicha cuenta podrá, tras su conversión en conmemorativa, realizar algunas modificaciones en ella. Además, se añadirá la expresión “En memoria” sobre el nombre del perfil del fallecido, de forma que quede más claro que es un perfil conmemorativo.

Entre otras cosas, podrá publicar un post destacado en su biografía, cambiar las fotos de perfil y portada de la persona e, incluso, responder a nuevas solicitudes de amistad (algo un poco extraño, la verdad). Eso sí, no podrá ver los post de la cuenta que no sea públicos, ni editar los que sí lo sean, ni cambiar lo que hayan escrito otros en el perfil. Si el propietario de la cuenta lo decide en el momento de nombrar un heredero, el designado podrá descargar un archivo con sus fotos, sus post y la información de su perfil. Y, opcionalmente, puede hacer que Facebook envíe un mensaje a quien haya elegido para informarle de su selección. Los anuncios desaparecen del perfil, que también deja de aparecer como contacto sugerido a otros usuarios. En el caso de los grupos administrados por una cuenta que se haya convertido en conmemorativa, sus integrantes podrán elegir otro administrador.

Por ahora, la opción de designar un contacto de legado sólo está disponible en Estados Unidos, país en el que ha comenzado hoy su despliegue. Se espera que esta posibilidad se extienda a otros países a lo largo de las próximas semanas y meses.

 

No comments yet.

Deja un comentario