ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El objetivo de la medida es evitar que terceros puedan acceder al contenido del correo que envía a sus usuarios

Facebook te cifrará sus correos si agregas tu clave PGP a tu perfil

La seguridad de la información y las cuentas y perfiles de redes sociales es una preocupación no sólo para sus usuarios, sino también para las principales compañías dedicadas al desarrollo y gestión de las mayores redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. Los responsables de la mayoría de ellas trabajan activamente en la puesta en marcha de medidas no sólo contra los abusos y ataques que han sufrido algunos de sus usuarios, sino también contra el secuestro de cuentas o para prevenir que terceros puedan acceder a las comunicaciones mantenidas entre los miembros de una determinada red social. Muchas de ellas ya utilizan el protocolo seguro HTTPS, pero en el caso de Facebook la seguridad va más allá, ya que incluso proporcionan una dirección web para acceder a la red social a través de Tor a los usuarios que no se sientan suficientemente protegidos mediante dicho protocolo. Y desde hoy, la compañía ofrece la posibilidad a todos los usuarios que lo deseen de incorporar su clave PGP pública a su perfil, así como de indicar a la red social que todos los mensajes que le envíe a las direcciones de email que haya indicado en el mismo se cifren con ella.

En Facebook han tomado esta decisión porque, a pesar de que hace un año comentaron a proteger las conexiones que en la red social efectúan con el proveedor de correo electrónico de cada usuario mediante el protocolo de cifrado TLS, el contenido de los mensajes enviados por Facebook a sus usuarios sí está accesible en formato texto (con sus adjuntos incluidos) para cualquiera que tenga acceso a la cuenta de email del receptor de los mismos. Pero mediante el cifrado de cada mensaje a través de PGP, ya no lo estará. Por eso, la compañía ha puesto en marcha esta nueva medida de seguridad, aunque aún en fase experimental, que irá llegando poco a poco a todos sus usuarios.

En el caso de que un usuario quiera agregar su clave PGP pública a su perfile de Facebook, sólo tiene que acceder a la zona Información básica y de contacto de su perfil. Si ya cuenta con la opción de agregar su clave PGP activada, verá un enlace denominado “Añade una clave pública”. Con un click en él, aparecerá un cuadro para anotarla y, bajo él, la opción Use this public key to encrypt emails that Facebook sends to you? (¿Utilizar esta clave pública para cifrar los mensajes de correo que Facebook te envía?). Si se activa, pasados unos segundos tras la pulsación del botón Guardar cambios, el usuario recibirá un mensaje cifrado de verificación, que tiene como objetivo comprobar si es capaz de desencriptarlo con la clave anotada. En caso afirmativo, y desde el envío de la confirmación, Facebook comenzará a cifrar todos los mensajes que le envíe por correo electrónico con dicha clave PGP.

No comments yet.

Deja un comentario