" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Una pregunta a los fabricantes sobre bloquear firmwares de terceros levantó la polémica

La FCC sí permite instalar firmware de terceros en los routers

Modificar el software que hace funcionar nuestros dispositivos está a la orden del día. ¿Quién no ha instalado un nuevo sistema operativo en su PC? Esa tarea también se ha extendido al mundo móvil, ya que es lo que hacemos al actualizar nuestros móviles y tablets. En el caso de Android, incluso existen versiones para los modelos más populares, que no han sido creadas por el fabricante del dispositivo sino por la comunidad de usuarios. De este modo es posible estar a la última incluso cuando el fabricante ha dejado de publicar actualizaciones para el modelo que posees.

Pero los firmwares creados o modificados por la comunidad no son exclusivos de estos dispositivos. Existen versiones modificadas del sistema operativo integrado en algunas cámaras que mejoran o añaden funciones al dispositivo. Y, en el caso de los routers, incluso es posible reemplazar el limitado firmware que algunos modelos incluyen por otro completamente nuevo.

Algunos router disponen de un sistema operativo con todo tipo de funciones que hace innecesario instalar firmware de terceros.

Algunos routers disponen de un sistema operativo con todo tipo de funciones que hace innecesario instalar firmwares alternativos.

La FCC, organismo regulador del espacio radioeléctrico en EEUU, ha tenido que salir al paso de una polémica a consecuencia de este asunto. Después de que Julius Knapp, uno de sus portavoces, publicase en el blog oficial una información que parecía apuntar a que el organismo pretendía que se establecieran mecanismos para impedir la instalación de firmware no oficial en los routers.

Al parecer, el objetivo de los comentarios de Knapp era asegurarse de que ninguna modificación del software integrado en los dispositivos producía modificaciones que fuesen en contra de los límites legales. Así, un firmware que permita el uso de frecuencias prohibidas, o que aumente la potencia de emisión por encima de los límites fijados por la FCC, debería limitarse en el dispositivo para asegurarse de que ninguna modificación lo convierte en peligroso o, simplemente, produce interferencias a otros usuarios o en frecuencias destinadas a otros usos.

De modo que utilizar firmwares como DD-WRT, que amplía las posibilidades de algunos routers, seguirá siendo una opción válida para los usuarios en EEUU. La existencia de este tipo de firmwares demuestra que un firmware demasiado limitado, como sucede en ocasiones con los dispositivos ofrecidos por los operadores, o que no se actualiza frecuentemente, puede quedarse obsoleto, no permitir algunas funciones o incluso tener problemas de seguridad.

No comments yet.

Deja un comentario