" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Muchas de sus mejoras se centran en el acceso universal a los datos

FileMaker Pro 14: ¿qué hay de nuevo?

Llevo un rato haciendo memoria, pero no consigo recordar el momento exacto en que utilicé FileMaker por primera vez, aunque sé que ocurrió entre finales de 1999 y principios de 2000. Sí que tengo claro que fue al «saltar» de Windows a Mac, pues en aquellos entonces, al omnipresente (en Windows) Microsoft Access ni estaba ni se le esperaba en los mundos de Apple. Sí que recuerdo, no obstante, que desde el primer momento me sorprendió tanto su sencillez de manejo, como todo lo que era posible hacer con aquel software que, si no me falla la memoria, era la versión FileMaker Pro 5. Ya por aquellos entonces, su interfaz de usuario no se centraba en las tablas (pese a que éstas sean el núcleo de cualquier gestor de bases de datos), sino en el modo en el que el usuario trabajaba con los datos. Así, por ejemplo, conozco algunas aplicaciones de este tipo que, en la actualidad (quince años más tarde), todavía no han conseguido lo que esta herramienta ofrecía ya entonces. Así, puestos en situación, sabrás entender que le conceda tanta importancia a las sucesivas versiones de este software que he ido probando con el paso de los años, y que hoy da un nuevo paso con el lanzamiento de las distintas versiones de FileMaker Pro 14 para Windows y Mac OS X.

La familia de FileMaker Pro 14 se compone de los siguientes miembros:

  • FileMaker Pro: el punto de entrada a las soluciones de FileMaker, cuenta con todas las funciones básicas tanto para pequeñas empresas y profesionales, como para usuarios partículares que, por sus actividades, necesiten gestionar datos de una manera rápida y sencilla, pero eficiente y personalizada.
  • FileMaker Pro Advanced: Cuenta con las funciones de la versión inicial, pero además incluye funciones y herramientas para mejorar el rendimiento, crear proyectos que puedan funcionar de manera autónoma (es decir, en ordenadores que no cuenten con el software de FileMaker), funciones de seguridad avanzadas y, una de las principales novedades de la versión 14, el espacio de trabajo de guiones.
  • FileMaker Server: Esta solución se adapta a las necesidades de profesionales y empresas que necesitan que sus soluciones del gestión de datos puedan ser accesibles de manera remota. Cuenta con todas las funciones de las versiones de escritorio, así como con todo lo necesario para garantizar un acceso rápido y seguro a los datos.
  • FileMaker Web Direct: Esta es, en mi opinión, una de las propuestas más interesantes de FileMaker, ya que permite, basándose en una infraestructura con FileMaker Server, crear una plataforma de acceso a los datos directamente a través de un navegador web. Y, lo que es más interesante, no es necesario tener conocimientos de programación web. El diseño de la inferfaz de usuario y la asignación de funciones a los elementos que componen la misma se realiza, cómodamente, desde un editor visual, y es el propio software el que se encarga de convertir ese diseño en una página web funcional, desde la que los usuarios puedan realizar todo tipo de operaciones con los datos.
  • FileMaker Go: Con esta app gratuita para iPhone y iPad se pueden ejecutar en estos dispositivos móviles las soluciones diseñadas previamente en FileMaker Pro.

 

Novedades

No son pocas las nuevas funciones de FileMaker 14, estas son las más destacables:

  • Espacio de trabajo de guiones: Reconozco que, la primera vez que vi esta nueva herramienta, me sorprendió mucho. Se trata de un entorno de desarrollo muy completo, con el que es posible programar (mediante un lenguaje de alto nivel) funciones, comportamientos, respuestas a eventos, etcétera, dentro de una solución de FileMaker. Es cierto que en versiones anteriores ya era posible emplear scripts en diversos elementos de los proyectos, pero en esta versión se ha dado un salto cualitativo al respecto, al centralizar todo lo relacionado con la programación subyacente en los proyectos, en un único entorno que, además, cuenta con todo lo que cabe esperar en un entorno de programación completo y, gracias al alto nivel del lenguaje que emplea, cualquier usuario con un nivel medio de inglés lo tendrá muy sencillo para empezar a programar.
  • Acceso web a los datos desde tablets: Gracias a Web Direct, ahora el acceso en remoto a los datos de FileMaker Server a través de un tablet es más sencillo que nunca, algo que supone una singular mejora para aquellos que emplean este tipo de soluciones en un entorno de movilidad (comerciales, representantes, etcétera). El diseño, como ya comentábamos anteriormente, no requiere de conocimientos ni de programación ni de diseño web, y todos los cambios efectuados en la herramienta se aplican inmediatamente en el acceso a la misma.
  • Funciones de diseño: Cuando uno diseña una herramienta de trabajo que va a ser empleada por terceras personas, es necesario que dedique un cierto tiempo a conseguir que la interfaz de usuario de la misma sea lo más adecuada posible. A este respecto, FileMaker 14 incorpora  mejoras como la posibilidad de crear una práctica barra de botones en la que agrupar controles, nuevos iconos, gestión avanzada de estilos y colores, elementos de edición de cabecera y pie de la interfaz y otros elementos que facilitan el diseño y mejoran el resultado final.
  • Mejoras en conexión al servidor: El acceso a los datos es, en determinados contextos, crítico. Por eso, FileMaker 14 Server cuenta, como novedad, con mejoras tanto en la seguridad de la conexión (algo que también resulta crítico) como en la gestión de los estados de conexión-desconexión, siendo capaz de restablecer la misma (cuando se haya perdido por causas externas), recuperar el estado anterior y actualizar la información que se haya generado en los clientes.

Estas son sólo algunas de las novedades de las nuevas versiones de la familia de productos FileMaker 14. Puedes encontrar la lista completa de novedades en su página web. Yo, personalmente (y lo siento si está feo decirlo, pero tampoco voy a ocultarlo o a mentir), ya estoy deseando poder probar a fondo las nuevas versiones, sólo para comprobar que me siguen gustando tanto como la primera vez, hace ya más de quince años, de la que te hablaba al principio.

One Response to FileMaker Pro 14: ¿qué hay de nuevo?

  1. Maria 1 octubre, 2015 at 13:25 #

    sabes si es compatible con Windows 10? en filemaker me dicen que no está testado, pero nada más..

Deja un comentario