" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La web ha sido puesta en marcha, específicamente para España, por Associated Whistleblowing Press, y cuenta con la colaboración de varios medios españoles

Fíltrala, web segura para facilitar filtraciones anónimas a la prensa

Hoy ha nacido la página web Fíltrala, una herramienta que permite a cualquier persona filtrar a los medios de comunicación, de manera completamente anónima y segura, todo tipo de documentación e informaciones, así como pruebas, de forma que los periodistas puedan investigarlas y les sirvan para ayudar a destapar hechos delictivos. La web, puesta en marcha por la asociación belga sin ánimo de lucro Associated Whistleblowing Press, está creada específicamente para España, y cuenta con la colaboración inicial de cuatro medios de comunicación: eldiario.es, La Marea, Diagonal y la revista Mongolia. Además de estos medios de comunicación, cuenta también con la colaboración de diversas organizaciones civiles, así como con un equipo jurídico.

Aparte del equipo de Associated Whistleblowing Press, los cuatro medios recibirán una copia de todo el material enviar a Fíltrala, y ni siquiera los periodistas que accedan a ella, ni los administradores de la web, podrán saber quién la ha enviado. Todo gracias a la combinación de diversas herramientas de seguridad, así como a sistemas que hacen que las comunicaciones establecidas sean anónimas: el cifrado PGP, la red de navegación privaday anónima Tor y el software de código abierto para el envío de archivos de manera anónima GlobalLeaks, que se ha tomado como punto de partida para la creación de esta plataforma. EL proceso de envío, que puede consultarse en esta web, está pensado para que resulte a la vez sencillo y seguro.

Filtrala es una web, creada para España, con la que cualquier ciudadano puede enviar archivos y documentos que ayuden a destapar delitos a medios de comunicaciónFiltrala es una web, creada para España, con la que cualquier ciudadano puede enviar a medios de comunicación y organizaciones sociales, de forma segura y anónima, archivos y documentos.

Antes de enviar información a Fíltrala, hay que tener en cuenta que sólo se aceptarán como válidos para su investigación y publicación material censurado o secreto de naturaleza política, institucional, oficial, científico, diplomático o que tenga relevancia histórica. No se tendrán en consideración rumores, opiniones o material redactado en primera persona o que ya esté disponible públicamente en otro espacio. Tampoco se aceptarán materiales que violen la privacidad personal, a no ser que revelen o prueben delitos que afecten a la esfera pública, como violaciones, abusos o corrupción.

El equipo de Associated Whistleblowing Press se encargará de eliminar los datos personales o los que haya en los archivos remitidos que puedan poner en peligro el anonimato de la fuente de la información. Además, pasado un tiempo después de cada envío, y después de la publicación en los medios colaboradores de Fíltrala de toda la información considerada como relevante, Associated Whistleblowing Press publicará la documentación remitida al completo. Eso sí, eliminando todo rastro de información privada o personal que no tenga relevancia en relación a los hechos de los que trate.

El proceso completo, desde el envío hasta su publicación, consta de cinco fases: tras la primera, el envío de archivos y documentos, llega su verificación, en la que el equipo de análisis de Fíltrala comprueba la documentación remitida para comprobar si efectivamente es cierta. Si es así, se “limpia” y se elimina cualquier dato que pueda comprometer la identidad de la fuente, así como la de terceros. A continuación se investiga exhaustivamente y en profundidad, para después ponerse en contexto y explicar debidamente la situación denunciada, así como sus consecuencias. Por último, se procede a la publicación de todas las noticias e historias relevantes. El material publicado estará disponible, con una licencia Creative Commons en el canal principal de noticias de Filtrala. ¿El objetivo? Conseguir la mayor difusión posible.

Imagen portada: kaz777

 

No comments yet.

Deja un comentario