" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La agencia Getty Images permite el uso gratuito de 35 millones de imágenes de su catálogo

¡Fotos gratis!

En los primeros tiempos de Internet, cuando la velocidad de las conexiones era más que baja, los contenidos se limitaban a texto con mínimas concesiones a los formatos (negritas, cursivas y poco más). Poco después, y de manera paralela al incremento en la velocidad, aparecieron formatos de imágenes optimizados para Internet, esto es, para reducir el tamaño de los ficheros afectando lo menos posible a la calidad de la imagen. Jpg primero y Png después para fotografías, y el eterno y entrañable Gif para dibujos y animaciones (que han resurgido recientemente). El resto de la historia ya te lo puedes imaginar, ya que la evolución ha seguido esa línea: conexiones más rápidas, y contenido gráfico de mayor calidad. Para que te hagas una idea rápida de lo que te comento, el tiempo de carga de la imagen que abre este artículo, con una conexión a Internet a través de un módem de 14.400 bps sería, en el mejor de los casos, de algo más de 80 segundos. Sin embargo, cargarla con una “modesta” conexión ADSL de 1 mega, permite que esta vaya desde el servidor hasta tu PC en poco más de un segundo. Esto explica que los diseños de las webs cada vez cuenten con un apartado gráfico más grande.

El principal problema, en muchos casos, está relacionado precisamente con las imágenes que se emplean. Más concretamente con el origen de las mismas. Y es que, en algunas ocasiones por desconocimiento, en otras de manera premeditada, se emplean imágenes con copyright sin respetar la licencia de las mismas. Esto puede tener muchas consecuencias: desde una simple llamada de atención hasta una denuncia. Y es que la cultura de “si está en Internet es gratis” es un error bastante común, y que puede buscarle más de un problema a quien la de por real. No obstante, existen alternativas para utilizar imágenes de alta calidad, de manera gratuita, y de manera totalmente legal. Hace unas semanas te contábamos cómo comprobar si una imagen está protegida por derechos de autor, y hoy nos hemos despertado con la buena noticia de que Getty Images permite el uso gratuito de 35 millones de imágenes de su catálogo. Con condiciones, claro está, pero de manera gratuita. Y, personalmente, algo que me encanta es la razón dada por la empresa para haber tomado dicha medida: acabar con el uso inadecuado de las mismas. Y es que, una vez asumido que la inmensa mayoría de usuarios que no obtienen beneficio económico no van a pagar por utilizarlas, lo más sensato es aceptar el uso gratuito pero, a cambio, regular en qué condiciones se produce el mismo y, quizá, obtener algún tipo de beneficio económico por parte de terceros.

 

Uso no comercial y “a medias”

Uno de los aspectos más destacados de la liberación de las imágenes es que se refiere a un concepto muy común, pero no siempre bien definido en Internet: uso no comercial. Esto quiere decir que si vas a emplear una imagen para imprimirla en camisetas, que vas a vender en tu web, tendrás que pagar. Si tienes un blog personal por el que no recibes ninguna retribución económica, no tendrás ningún problema para emplearla. Pero, ¿qué ocurre si quieres emplearlas en una web con contenido publicitario, ya sea gestionado de manera propia o a través de programas de afiliación  de terceros (Google, Yahoo!, SmartAd, etcétera)? Esta es una zona gris que, en la mayoría de licencias, queda abierta a la interpretación. Y, como suele ocurrir con los textos legales, dos personas pueden llegar a conclusiones totalmente opuestas tras leer exactamente la misma licencia de usuario. En este caso, la licencia de uso indica lo siguiente:

You may only use embedded Getty Images Content for editorial purposes (meaning relating to events that are newsworthy or of public interest). Embedded Getty Images Content may not be used: (a) for any commercial purpose (for example, in advertising, promotions or merchandising) or to suggest endorsement or sponsorship; (b) in violation of any stated restriction; (c) in a defamatory, pornographic or otherwise unlawful manner; or (d) outside of the context of the Embedded Viewer.

y según palabras de Craig Peters, vicepresidente senior de desarrollo de negocio de Getty, al ser preguntado por la inserción de sus imágenes en webs que obtienen beneficios económicos a través de cualquier otra vía que no sea la explotación misma de dichas imágenes:

“We would not consider this commercial use […] The fact today that a website is generating revenue would not limit the use of the embed. What would limit that use is if they used our imagery to promote a service, a product or their business. They would need to get a license.”

En dichas declaraciones, que posteriormente han sido confirmadas por responsables de comunicación de la empresa, queda totalmente claro que el uso queda claramente permitido. Así que sí, cumpliendo las condiciones que marca la agencia, podrás utilizar fotos de Getty gratis en tu web, y de manera totalmente legal.

 

Contenido “empotrado”

El sistema propuesto por Getty para que los usuarios puedan emplear sus imágenes es similar al que ya ofrece YouTube para los vídeos o Twitter para los tweets: “incrustarlos” en la web, mediante un código incluido en un iFrame. Al realizar una búsqueda en el servicio y ver los resultados, la vista previa de algunos de los mismos mostrará un botón con los símbolos </>. Al hacer click en él, se mostrará un nuevo apartado en el que verás un código, que es el que tendrás que incluir en tu página para que se muestre la imagen. Bajo la misma se mostrará información sobre su origen y, si el usuario pincha en ella, se abrirá una nueva ventana del navegador en la que podrá verla en Getty. Además, la agencia se reserva el derecho, en un futuro, de emplear dicho espacio para incluir inserciones publicitarias (exactamente igual que YouTube), aunque de momento esto todavía no ocurre. Este sistema una vez que esté totalmente desarrollado, permitirá que los usuarios empleen las fotos gratis, que el autor de las mismas siempre reciba el reconocimiento como tal, y que tanto éste como Getty obtengan algún tipo de recompensa económica por su trabajo. Es una ecuación en la que no parece perder nadie, por lo que habrá que mantenerse atentos a cómo evoluciona y, un dato muy interesante, si se reduce (y en qué volumen) el número de imágenes empleadas de manera incorrecta en Internet. Seguro que todavía tardaremos un tiempo en saberlo, así que para hacer tiempo, y por cortesía de Getty Images, aquí van unas cuantas imágenes de gatitos:

 

Fuente: British Journal of Photography

Imagen: Sideshowmom

No comments yet.

Deja un comentario