" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

FotoSkin es fruto de la idea de dos profesores de Dermatología de la Universidad de Alcalá de Henares

FotoSkin, una app que mejora el diagnóstico precoz del cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en todo el mundo, y se calcula que uno de cada seis españoles lo desarrollará a lo largo de su vida. Por tanto, su diagnóstico precoz es muy importante. Y tanto la tecnología en general, como los smartphones y las apps en particular, pueden ayudar mucho a los dermatólogos y a los pacientes. Y como muestra, este botón. Dos profesores de la Universidad de Alcalá de Henares han lanzado FotoSkin, una app gratuita para smartphones y tablets con sistema operativo Android y iOS, pensada para ofrecer a sus usuarios todo tipo de información sobre su piel, así como consejos para prevenir el cáncer de piel y diagnosticarlo de forma precoz. Esta aplicación, disponible en inglés y español y desarrollada por Wakeapphealth, ha sido ideada por Pedro Jaén, profesor de Dermatología de la UAH y jefe de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal; y Sergio Vañó, profesor honorífico de la misma Universidad y adjunto de Dermatología en el mismo centro sanitario.

La app contiene un tutorial, que enseña a su usuario a tomar las fotografías necesarias, para realizar un muestreo de su piel, y las almacena para que el especialista pueda ver cómo han ido evolucionando las manchas y los lunares que hay en ella. Gracias a la precisión de las imágenes, la app es una herramienta muy útil para que los dermatólogos puedan diagnosticar enfermedades de la piel con más facilidad.

Además, FotoSkin permite a los usuarios conocer el fototipo de su piel, sólo con anotar en ella los datos que solicita al respecto. De esta forma podrán saber la capacidad que tienen para protegerse de la radiación solar y el nivel de protección que deben utilizar para evitar quemaduras y otro tipo de agresiones, que provocan en la piel la exposición inadecuada a los rayos solares. Además, conocerán el riesgo que tienen de sufrir un melanoma o el nivel de daño solar que lleva acumulada su piel.

FotoSkin también proporciona otros datos, como consejos para tomar el sol sin peligro o para tratar las quemaduras solares, así como los índices de radiación solar de la localidad en la que se encuentra el usuario de la app en un momento dado. También ofrece descripciones, apoyadas por imágenes, de las principales afecciones de la piel, con explicaciones y consejos para prevenirlas y tratarlas. Esta app, un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a sus usuarios a cuidar su salud, lleva acumuladas más de 25.000 descargas en todo el mundo en menos de una semana.

No comments yet.

Deja un comentario