" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Mantiene la base, mejora muchos detalles

Fujifilm X30, una espectacular compacta retro

Antes de detallar las características de este nuevo modelo creo que conocer la gama de cámaras de Fujifilm ayudará a entender el posicionamiento de esta cámara. La compañía japonesa tiene dos grandes familias de cámaras: FinePix y la serie X. La primera engloba todas sus compactas y cámaras bridge. La familia de cámaras X está formada por modelos con una estética retro pero un avanzado corazón digital. Esta serie de cámaras se divide entre los modelos con objetivos intercambiables (X-Pro1, X-T1, X-E1/E2, X-M1 y X-A1) y las compactas X100/S y los modelos X10/20 que al contrario que todas las anteriores equipadas con sensor de tamaño APS-C en estas es menor, de tamaño 2/3″. A estas últimas ahora se les une la X30, que mantiene bastantes de los aspectos técnicos de su predecesora (X20) y mejora en muchos otros.

Salvo la X-A1 todas las cámaras de objetivos intercambiables de la serie X disponen de un tipo de sensor propio de Fujifilm, el X-Trans CMOS, que es responsable, junto al procesador EXR del peculiar «sabor» que para muchos aficionados, tienen las fotos hechas con estas cámaras. La nueva Fujifilm X30 reúne una estética de cámara retro con un sensor X-Trans CMOS II de 12 megapíxeles, un procesador EXR II y un zoom fijo 28-112 mm f/2.0-2.8 con estabilización óptica. En esto no difiere del modelo X20, los cambios se encuentran en el visor, que deja de ser óptico para ser completamente electrónico y en un nuevo tipo de «película Classic Chrome» (un ajuste que simula en las fotos el estilo de la película tradicional). Este modo «Classic Chrome», según la propia Fujifilm «se ha desarrollado para obtener la profundidad tonal que se requiere en la fotografía documental y callejera. Con el fin de simular el acabado profundo de una película inversa en color impresa en papel Deep Matte, Fujifilm ha desarrollado un nuevo algoritmo que incorpora una gradación suave, muchos detalles en las sombras y tonos sólidos para evitar los azules, verdes y rojos saturados». Esto es, un ajuste de color más rico y real y menos «mentiroso» que los súper saturados a los que nos tienen acostumbrados las cámaras digitales. La batería también crece en capacidad y la cámara dispone ahora de conexión WiFi.

Respecto al diseño y la ergonomía, la cámara X30 dispone ahora de dos anillos de control en el objetivo y una pantalla LCD de 3″ y 920k píxeles que ahora es abatible. La colocación de los botones en el cuerpo de la cámara se ha mejorado así como su utilidad, ya que seis de ellos, junto con el segundo anillo del objetivo son configurables. El cuerpo de la cámara, que puede ser parcialmente de color metálico o totalmente negro, crece un poco en la parte de la empuñadura, donde lo sujeta la mano derecha, para facilitar el agarre, y mantiene varios diales de control que refuerzan su aspecto clásico así como la facilidad de acceder directamente a funciones como el cambio de modo de toma o la compensación de exposición directamente. Todavía no se han anunciado ni precio ni disponibilidad en España pero en los EE.UU. saldrá a la venta en septiembre por 599$ (unos 450€).

Fujifilm-X30-01

 

No comments yet.

Deja un comentario