" />
Neumático de Goodyear que genera electricidad
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Aprovecha deformaciones y vibraciones para producir energía eléctrica

Goodyear presenta un neumático que genera electricidad

Casi tan deseada como la clave del motor perpetuo, la posibilidad de generar electricidad sin necesidad de combustibles fósiles o nucleares está en el punto de mira de investigadores y fabricantes. Los científicos trabajan desde hace tiempo en desarrollos que permitan aprovechar actos cotidianos, como la fricción de nuestra ropa, para generar suficiente carga eléctrica como para recargar la batería de alguno de los muchos dispositivos que manejamos a diario. Por esta razón, el reciente anuncio del fabricante norteamericano Goodyear sobre un prototipo que genera electricidad es tan interesante.

Aunque, según han anunciado, no tienen intenciones por el momento de lanzar el neumático al mercado, sí que pretenden seguir investigando todas las posibilidades que puede ofrecer un producto de estas características. Creado por los ingenieros del centro de Innovación de Goodyear, este prototipo puede producir energía para alimentar las baterías de propulsión híbrido y otros componentes del vehículo que también precisa alimentación eléctrica.

La constitución del neumático permite aprovechas las características de sus materiales para producir energía eléctrica. Por una parte, el material termoeléctrico convierte en electricidad el calor que se produce en el interior del neumático, aprovechando las condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbido o por el rodaje del neumático cuando está en movimiento.  Por otra parte, el material piezoeléctrico transforma la presión que se genera durante el rodaje, por la deformación de la estructura y las vibraciones, en electricidad.

La estructuración de estos nuevos materiales conforma una red tridimensional en el interior del neumático, capaz de soportar el peso del vehículo en caso de pinchazo. Y, por supuesto, el aprovechamiento eléctrico no va en detrimento del resto de expectativas que se ponen en un neumático, como la resistencia al aquaplaning o la absorción del ruido.

Como decíamos al inicio, la compañía no tiene intención de poner en fabricación este producto, pero sí que esperan que el prototipo, que se ha presentado durante el Salón del Automóvil de Ginebra, ayude a despertar ideas dentro de este y otros sectores, para mejorar la movilidad del futuro sin descuidar la sostenibilidad ni el cuidado del medio ambiente.

No comments yet.

Deja un comentario