" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Google compró la compañía, fundada en 2005 por dos españoles, en el año 2007

Google cierra la comunidad de fotos georreferenciadas Panoramio

Allá por el año 2007, los responsables de una comunidad de compartición de fotografías georreferenciadas denominada Panoramio, puesta en marcha por dos españoles (Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón), anunciaron a los cuatro vientos que Google la había comprado. Su creciente comunidad de usuarios, que se pasaban las horas muertas subiendo fotos al servicio y geolocalizándolas en un mapa, se echó a temblar ante la incertidumbre que se abría ante el futuro de la startup. No pocos servicios de Google cerraban sin que la opinión de sus usuarios contase para mantenerlos abiertos, como sucedió con Google Reader, y lo mismo sucedía con las startups que adquirían. Pero fue pasando el tiempo, y el servicio seguía en mantenimiento. Incluso contó con un rediseño el pasado año. Diversos servicios de Google se han beneficiado a lo largo de estos años de las fotografías subidas a Panoramio por sus usuarios, entre los que están Google Maps y Google Earth (la integración con ambos fue el motivo de la compra de la compañía), y nada parecía presagiar su final. Hasta esta semana, en la que la compañía ha confirmado el cierre definitivo de Panoramio, mediante un escueto post escrito en los foros de soporte de la comunidad, y al que no se pueden enviar respuestas.

En el comunicado, escrito por Evan Rapoport, responsable de Google Views, ha manifestado que la comunidad de Panoramio ha construido desde su puesta en marcha en 2005 la mayor colección de fotografías geolocalizadas del mundo, lo que ha hecho posible que la gente pudiese explorar el mundo a través de Google Earth y Google Maps. Pero como a lo largo del pasado año, en Google han creado una comunidad similar en su servicio Views en Google Maps (también sirve para publicar contenido con información georreferenciada relevante), en Google han decidido cerrar Panoramio y migrar todo su contenido a Views, pero en un futuro. Pretenden así crear un único lugar de acceso a las fotografías con las que Google y Panoramio cuentan.

Eso sí, antes de migrar ninguna foto, se asegurarán de que Views alcanza el nivel madurez suficiente para poder satisfacer las necesidades de la comunidad. Todavía no lo han conseguido, así que se desconoce la fecha exacta del cierre de Panoramio. Mientras tanto, Rapoport pide a la comunidad que siga usando Panoramio, y cuando llegue el momento del cambio les mostrarán cómo pueden migrar su contenido a Views. En la actualidad, Panoramio cuenta con más de 80 millones de imágenes georreferenciadas, y una nutrida comunidad de usuarios, que es de esperar no reciban muy bien la noticia.

One Response to Google cierra la comunidad de fotos georreferenciadas Panoramio

  1. Luis Acuña 25 Marzo, 2015 at 0:03 #

    Hola Celia de todos los comentarios que he leido sobre el cierre de Panoramio el suyo es el más claro y esperanzador de todos, ya que nos dice que las fotos migraran y que, Google lo hara hasta que el proyecto este maduro, eso me da la esperanza de que sea bueno el cambio y no tan pesimista como otros post que he leído.\r\n\r\nLe pido por favor que si tiene otra info. la haga llegar por este medio o en su defecto me la envie a mi mail ya que la considero desde ya, como una autoridad sobre el tema.\r\n\r\nMuchas gracias

Deja un comentario