" />
Clase en un aula de la Complutense
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La UCM ha probado eficazmente el uso de Google + como complemento a la formación presencial

Google + pasa de simple red social a herramienta docente realmente útil

Durante mucho tiempo, la tarea de fregar el suelo de rodillas fue una auténtica tortura china, hasta que a alguien se le ocurrió la genial idea de ponerle un palo al trapo. En el caso de Google +, su uso como red social se convierte en muchas ocasiones en un mal necesario e involuntario (te añaden automáticamente por tener cuenta de Gmail) para que Google te encuentre. Sin embargo, hay que reconocer que entre sus grandes y a veces poco explotadas ventajas, está la de integrar en un mismo entorno una gran cantidad de herramientas que, coordinadas de la manera adecuada pueden ser tan revolucionarias como el palo del mocho.

El ejemplo más cercano de esto lo tiene la Universidad Complutense de Madrid, que ha probado con buenos e interesantes resultados el uso de Google + como herramienta docente. La razón por la que se optó por esta red social y no por otras fue el conjunto de herramientas que ofrece, desde la creación de comunidades privadas a la posibilidad de hacer videollamadas y chats grupales, además de disponer de aplicaciones para Android y iPhone. El equipo investigador, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, llevó a cabo una experiencia implicando a 487 alumnos, junto con profesores y asignaturas de las titulaciones de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Durante una primera fase del estudio los profesores crearon comunidades privadas de cada una de las asignaturas que participaban en el estudio, a las que se accedía sólo por invitación del profesor. A continuación se pasó un pre-test entre los alumnos para valorar las expectativas de los alumnos respecto a la utilidad de Google + como herramienta de docencia antes de comenzar a usarlo. En tercer lugar se comenzó a explorar y trabajar con las aplicaciones de la red social, compartiendo archivos, convocando eventos, creando documentos colaborativos, generando hangouts, etc. La última parte de la experiencia fue el post-test, un cuestionario destinado a valorar la diferencia entre las expectativas generadas antes de comenzar a usar Google +, y la experiencia después de haberlo manejado durante un cuatrimestre.

Si el pre-test daba unas expectativas positivas para el 74% de los alumnos, el post-test valoraba la experiencia como muy buena en el 91% de los casos. El uso de la red social les había permitido acceder a contenidos que, de otra manera no habrían podido, tener mayor contacto entre ellos y el profesor, así como para resolver dudas con bastante agilidad y compartir contenidos y reflexiones. Las valoraciones de los alumnos, en un 75%, señalan a una mayor participación en las asignaturas y un mejor aprovechamiento (60%) de estos nuevos espacios de comunicación.

Otra de las ventajas es que el uso de Google + ha permitido la implantación eficaz del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que promueve acciones como las que han realizado en esta experiencia: la interacción online de los alumnos, la solicitud de ejercicios, las tutorías por hangout y la comunicación, prácticamente diaria e inmediata entre profesores y alumnos. En la prueba de fuego de la experiencia, tras los exámenes finales, los profesores indicaron que el índice de aprobados en las materias participantes en el estudio era de entre un 30% y un 40%.

Fuente: Boletín red.escubre de la UCM. Sobre un estudio de Hipólito Vivar Zurita, Natalia Abuín Vences y Raquel Vinader Segura. Grupo de Investigación FONTA. Universidad Complutense

Imagen: Wikipedia Commons. Autor: Max Alexander / PromoMadrid

No comments yet.

Deja un comentario