" />
ZOOM
GALERÍA
3 COMENTARIOS

El nuevo servicio, todavía en fase beta, está disponible sólo mediante invitación

Google entra en el registro de dominios con Google Domains

Google nos tiene acostumbrados a presentar productos y servicios más o menos revolucionarios. Por eso resulta sorprendente que entre en un mercado tan maduro como el del registro de dominios con un nuevo servicio llamado Google Domains.

Aunque Google Domains por ahora se trata sólo de una beta cerrada, a la que sólo se puede acceder mediante invitación, son muchos los productos de Google que han comenzado así y han llegado para quedarse. El más popular de ellos, probablemente, sea el servicio de correo electrónico Gmail.

¿Aporta algo Google Domains sobre otros registros de dominio? Sí y no. No hay nada especialmente innovador en sus características, pero sí que se ve la forma de hacer las cosas de la compañía con sede Mountain View. Por una parte, por la sencillez que promete a la hora de administrar un servicio que, pese a ser sencillo, puede resultar frustrante. También por ser el puente que te lleva a utilizar otros servicios de Google de forma preferente.

La compañía asegura que la creación de registros, subdominios, redirecciones y otros elementos es muy sencilla, así como administrar la lista de dominios que poseemos. Por supuesto, la integración con Google Apps es todavía más sencilla si tienes los dominios allí, lo que motivará a algunos usuarios a probar estos servicios. Otra de las novedades es que las opciones para mantener los datos del registro privados son gratuitos, algo por lo que la mayoría de registradores cobra.

También ofrecen algo que no por evidente es menos interesante: permiten crear hasta 100 direcciones de correo por dominio. Estas direcciones no incluyen hosting de email, pero sí permiten algo que habrás adivinado: asociarlos a cuentas de Gmail, con todos los añadidos que eso supone: acceso a Google Plus y el resto de servicios asociados a una cuenta de Google.

Se ha especulado con la posibilidad de que sea el primer paso que da Google para entrar en el mercado del alojamiento web, bien mediante hosting convencional, bien con soluciones de plataforma como servicio o infraestructura como servicio, al estilo de Azure o Amazon S3. De hecho, entre las características de Google Domains está la de utilizar “website builders” para crear webs de forma rápida en “alojamiento seguro y fiable”.

Sin embargo, es posible que para Google sea suficiente con tener los dominios de sus usuarios y, con ellos, sus datos de facturación para facilitar la contratación de servicios adicionales: correo profesional, Google Apps, etc. Incluso para tener más información acerca de las webs que utilicen los servidores de nombre de Google. Aunque la información sobre los registros de un dominio es accesible públicamente, disponer de la lista completa de registros también puede ser interesante.

En todo caso, no se trata de una apuesta menor, como prueba la existencia de un soporte técnico que no está disponible para otros servicios más populares, ni siquiera en sus versiones de pago. Desde el primer momento, Google Domains dispone de soporte telefónico y por email en horario de oficina estadounidense. Veremos qué acogida obtiene este nuevo servicio.

Foto: Victorgrigas

3 Responses to Google entra en el registro de dominios con Google Domains

  1. Julio 23 Junio, 2014 at 23:03 #

    No os olvidéis de que uno de los grandes negocios de Google es el de mercadear con las palabras. Igual que se comenta que las webs que se anuncian con AdWords posicionan mejor, quizá los dominios que estén alojados en Google también tengan ventaja en el buscador. \r\n\r\nGoogle se quiere hacer con el control de Internet y nadie parece interesado en impedírselo.

  2. Mundo Tablet 23 Junio, 2014 at 23:24 #

    Si fuers una empresa de registro de dominios comenzaría a temblar. Google tiene la costumbre de dominar los mercados en los que entra.

  3. Paco 24 Junio, 2014 at 18:15 #

    Tiene todo el sentido del mundo para Google. El negocio de adw ya no crece, incluso disminuye en ciertos mercados ya maduros. El único mercado en el que podía tener expectativas que es China se lo cerró ridículamente aduciendo escrúpulos sobre privacidad que no parece que tuviera con el gobierno americano. Total, que necesita soportes para los nuevos formatos de anuncios en un mercado que no lidera (aquí utilizáis Zanox, no?). Está cambiando a toda pastilla su plataforma para editores y anunciantes DoubleClick (un mercado que sí crece) y la manera más sencilla de conseguir soportes es cubriendo toda la línea, desde el registro del dominio hasta el momento de publicar el sitio web. Es un camino que podrá erizar con reclamos para convencer de lo fácil que es monetizar audiencias con sus soluciones. Sin olvidar la información de tráfico que tendrá de primera mano, sin las distorsiones de analytics. Y el usuario estará, lo quiera o no, sin saberlo, en sus servidores. Lo extraño es que no lo haya hecho antes.

Deja un comentario