ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Entre los productos de Google que se adaptarán pueden estar su buscador, YouTube y Chrome

Google hará versiones para niños de sus productos más populares

Los niños menores de 12 años navegan cada vez más por Internet. Normalmente utilizan para ello las mismas herramientas que sus padres, que en muchos casos no les resultan muy atractivos porque no están pensadas específicamente para ellos. Hay aplicaciones optimizadas para que los más pequeños usen la web con un programa pensado para ellos, como sucede con algunos navegadores, pero realmente no son muy populares, y poco más. Por eso, en Google, cuya plantilla ha ido cumpliendo años y muchos tienen ya hijos, llevan tiempo barajando la posibilidad de lanzar versiones adaptadas de sus productos más populares, como su buscador, YouTube o el navegador Chrome, para los más pequeños. Los primeros rumores al respecto comenzaron a escucharse en primavera, rumores que se han confirmado en la entrevista que una de las vicepresidentas ingeniería de la compañía, Pavni Diwanji, ha concedido a USA Today.

Diwanji, que es la responsable de este proyecto, ha reconocido que el mayor elemento de motivación para que Google se lance a llevarlo a cabo es que todos sus empleados están teniendo niños, por lo que entre ellos ha aumentado la preocupación por hacer un cambio en los productos de la compañía para que sean divertidos, y a la vez seguros, para los más pequeños. Por ahora no hay fechas para su lanzamiento ni se sabe el calendario para su desarrollo, pero en Google lo consideran una iniciativa importante, que se une a otras relacionadas con los niños que ya han llevado a cabo, como Maker Camp, la competición Doodle 4 Google y la iniciativa Made with Code.

Esta iniciativa puede sentar un precedente importante, ya que la mayoría de compañías relacionadas no sólo con la tecnología, sino también con otros campos, buscan expandir su base de usuarios exclusivamente entre los adultos o los adolescentes mayores de 14 años. Como los más pequeños no suelen ser los encargados de las compras, por mucho que suelan influir en ellas, suelen quedarse fuera de sus planes de márketing. Y acciones como esta pueden contribuir a cambiar la mentalidad de muchas empresas.

Las versiones de estos productos para niños no sólo tendrán cambios cosméticos o de funciones. También tendrán y mostrarán contenidos más adecuados para ellos. Por ejemplo, cuando un niño haga una búsqueda en el buscador de Google pensado para los pequeños, aparecerán resultados más relacionados con sus intereses que los que se muestran en el buscador normal. Si un niño busca, por ejemplo, aviones, es muy posible que prefiera ver como resultados enlaces a alguna serie de dibujos animados en la que aparezcan aviones, o algún texto o cuento para niños, que los planos para construir una maqueta a escala, páginas de reservas de vuelos o un informe detallado sobre las características de un avión de la segunda guerra mundial, por poner varios ejemplos. Lo mismo sucede cuando buscan vídeos en YouTube.

Además, en Google quieren dotar a este tipo de productos de algún tipo de control parental, de forma que los padres puedan ver cómo sus hijos interactúan con la tecnología, y puedan, de alguna forma, controlar lo que hacen y cuánto tiempo pasan utilizando los productos. Por tanto, es posible que estas versiones para menores de 12 años cuenten con algún tipo de herramienta de limitación de uso. No obstante, Diwani reconoce que es quizá una de las partes más delicadas del proceso, porque cada padre es distinto y actúa de forma diferente con respecto a sus hijos. Esperemos que dentro de poco den con la clave y podamos tener más datos sobre este proyecto de Google, que sin duda gustará no sólo a los padres, sino también a los niños.

Foto: FlickrLickr

No comments yet.

Deja un comentario