" />
Jekyl y Hyde
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El informe que lo prueba se hizo en 2012 pero se ha filtrado ahora

Google manipuló los resultados de sus búsquedas en beneficio propio según la FTC

¿Qué es mentira y qué es verdad? ¿Quiénes los buenos y quiénes los malos? Son preguntas con difícil respuesta, especialmente cuando hay intereses económicos y comerciales por medio. Google ya no es “el popular buscador”, es una gran corporación con intereses en muchos sectores y cada vez más poder para influir en las decisiones de sus millones de usuarios; y como tal sabe ganarse amigos y enemigos. Según un informe realizado en 2012 por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, Google usó ese poder para alterar los resultados de búsqueda en beneficio propio, con la consecuencia de que además perjudicó a su competencia, según la FTC a propósito.

La investigación de la FTC ha sido curiosamente filtrada ahora por The Wall Street Journal. Un documento de 160 páginas en las que la Comisión descubre las prácticas abusivas de Google para situarse en una posición ventajosa a expensas de sus competidores y, sin embargo, decide guardar silencio a pesar de los hallazgos. La empresa de Larry Page habría actuado favoreciendo en las búsquedas sus propios servicios, dándoles mejor posicionamiento por encima de los de la competencia, que quedaban en los puestos más bajos del buscador a ojos de los usuarios.

Por su parte, la empresa niega que haya manipulación, pero no que sus servicios asociados aparezcan por encima de los demás. Google afirma que cambian el algoritmo unas 500 veces al año para filtrar los enlaces de poca calidad (según Google) o rotos para beneficiar a los usuarios, no a ellos mismos. Algo así como “sí, nuestros resultados están mejor posicionados, pero porque son mejores y los de la competencia son una caca“. Si la investigación del la FTC es correcta, el mayor perjudicado en este caso vuelve a ser el usuario, no la competencia (que posiblemente haría lo mismo si tuviera los medios para hacerlo), que se ha visto dirigido conscientemente hacia los servicios a beneficio de Google, mientras que las personas creen que están localizando las mejores ofertas y servicios, la realidad es que verá las que Google quiera que vea. Como en el caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde, hay grandes beneficios que encierran una terrible parte oscura.

No comments yet.

Deja un comentario