" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía mostrará de forma destacada en cada búsqueda los resultados de tres de sus competidores

Google más cerca de un acuerdo antimonopolio con la Unión Europea

Varios años después de que la Unión Europea abriese una investigación contra Google por monopolio en los resultados de búsqueda, parece que por fin puede llegar a zanjarse, tal como ha hecho público hoy Joaquín Almunia, Comisario Antimonopolio de la Unión. Después de varios intentos, la compañía de Mountain View ha conseguido que la última batería de propuestas enviada a la comisión que investiga el asunto convenza a sus miembros. Atrás han quedado un par de propuestas rechazadas y enviadas de vuelta con la etiqueta de «necesita mejorar». En Google pueden ya respirar más tranquilos, puesto que es muy posible que hayan conseguido librarse de una fortísima multa, que podría haber alcanzado los 5.000 millones de dólares. Siempre y cuando, claro está, que lleven a cabo las medidas que han propuesto.

En esta propuesta, Google se compromete a mostrar los resultados de tres de sus rivales, junto con sus logos y sus enlaces web, en un recuadro destacado en la parte derecha de la pantalla. Los enlaces de los rivales se escogerán de manera objetiva, y se mostrarán de forma comparable en importancia a los resultados de Google. Además, la compañía etiquetará los resultados procedentes de sus propios servicios, de forma que puedan distinguirse de los resultados convencionales. Así, por ejemplo, al buscar vuelos, restaurantes, hoteles u otros servicios, el internauta podrá distinguir claramente qué resultados son de las webs de la propia Google, cuáles de sus competidores y cuáles vienen de otras fuentes ajenas a todas las compañías.

También eliminará las restricciones que impedían a los anunciantes utilizar sus campañas en plataformas rivales, como el buscador de Yahoo! o Microsoft Bing. Las acciones propuestas estarán vigentes por un periodo de cinco años y sólo se llevarán a cabo en Europa. Adicionalmente, un organismo independiente se encargará de monitorizar que Google cumple todas las modificaciones propuestas durante los próximos cinco años.

No obstante, los más de 120 rivales que denunciaron a Google ante la Comisión Europea por la realización de prácticas monopolísticas en las búsquedas han mostrado su contrariedad al conocerse el acuerdo, y se han quejado del desarrollo de las investigaciones, dado que no han podido mostrar su opinión acerca de las propuestas. Sólo lo han hecho los investigadores de la Comisión Europea, que son los que las han dado por malas o por buenas. Esto podría hacerlo peligrar, ya que la comisión ha manifestado que antes de tomar una decisión definitiva, escuchará la opinión de las compañías rivales de Google.

No comments yet.

Deja un comentario