" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía ha introducido mejoras en Drive y sus editores para facilitar su uso a personas con problemas de visión

Google mejora la accesibilidad en Drive

Las personas con problemas graves de visión cuentan ya con numerosas aplicaciones y programas adaptados a sus necesidades, y en la actualidad no les resulta complicado encontrar herramientas offline de todo tipo compatibles con monitores Braille o adaptadas para utilizar con programas de reconocimiento de voz. Algunos también cuentan con funciones mejoradas creadas específicamente para mejorar su accesibilidad. La cosa cambia con las aplicaciones que funcionan en la nube. Las opciones para las personas con problemas de visión se reducen drásticamente, y en este momento la pelota para adaptar sus herramientas está en el tejado de los desarrolladores. Algunos ya han comenzado a dar pasos para adaptarlas, como sucede con Google, que acaba de anunciar diversas mejoras de accesibilidad en Google Drive, así como en la mayoría de los editores con los que cuenta la suite: el de documentos, el de hojas de cálculo, el de presentaciones, la herramienta de dibujo y la de creación de formularios.

Todas las mejoras integradas en estas herramientas se han llevado a cabo con el objetivo de facilitar su uso a los invidentes y a los internautas con problemas graves de visión. Entre ellas está un lector de pantalla mejorado y un refuerzo de la compatibilidad con pantallas braille, así como un servicio de soporte telefónico específico para usuarios invidentes. Así, la nueva versión del lector de pantalla ofrece mejoras en la conversión de texto a voz, así como en la navegación por la pantalla mediante en teclado. En cuanto al editor de documentos de Google Drive, ya es compatible con etiquetas Alt en las imágenes que se integren en los textos, de forma que los creadores de documentos puedan incluir descripciones en ellas, lo que contribuirá a que los lectores de pantalla puedan reconocerlas.

En cuando la herramienta de creación de hojas de cálculo de Drive, Google ha mejorado la compatibilidad del teclado con algunas de sus funciones, lo que hace que ahora sea posible utilizar uno para editar gráficos y tablas dinámicas. Por otra parte, los editores de documentos, hojas de cáclulo y presentaciones cuentan con mejoras específicas para lectores de pantalla, como compatibilidad con sugerencias ortográficas, comentarios e historial de revisiones. Y ahora, en los editores de documentos y presentaciones, así como en la herramienta de dibujo, se pueden hacer búsquedas de los menús para realizar todo tipo de acciones, incluso si el usuario desconoce la secuencia exacta de acceso al menú. Google ha manifestado que esta última función pronto estará disponible también en los editores de hojas de cálculos y formularios.

Los usuarios con problemas de visión también podrán saber si hay otros editando documentos al mismo tiempo que ellos, lo que facilitará mucho la edición colaborativa. Así, los lectores de pantalla de los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos, avisarán si otras personas acceden o salen de un documento. Además, también contarán con avisos si hay otros editando además de ellos. En otro orden de cosas, ahora es posible leer y escribir texto en los editores de documentos, hojas de cálculo y dibujos de Google Drive. E incluso si el usuario no emplea un monitor Braille para acceder a las herramientas de Drive, basta con ajustar la configuración del lector de pantalla para que, en caso de que la compatibilidad con monitores Braille esté activada, el programa siga las directrices que tenga asignadas en función de la configuración.

Al activar la compatibilidad con Braille también se reduce el tiempo que se tardará en Drive desde que se pulsa una tecla hasta que lo anuncia el lector de pantalla. Además, mejora los anuncios de la introducción de signos de puntuación y espacios en blanco. Y por si esto fuera poco, los usuarios de las opciones de accesibilidad para personas con problemas de visión también cuentan con manuales y guías paso a paso específicas para ellos. Sin duda, muchas más facilidades para poder trabajar con documentos de ofimática y dibujos en la nube.

No comments yet.

Deja un comentario