ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Crea app de control de Android con la voz e incluye opciones de accesibilidad visual en la configuración de Android N

Google mejora sus opciones de accesibilidad para Android

La tecnología resulta de gran ayuda para las personas discapacitadas, puesto que les facilita la realización de tareas cotidianas o les permite acceder a opciones de ocio y comunicación que, de otra forma, no podrían utilizar. Hasta hace no demasiado, las opciones que los usuarios de tecnología con algún tipo de discapacidad tenían para utilizar la tecnología en su beneficio no eran muchas, y además no todos podían acceder a ellas por su coste. Hasta que varias compañías de tecnología decidieron tomar cartas en el asunto y, además de crear dispositivos pensados para personas con alguna discapacidad, como los smartphones para invidentes Doro y Claria, apostaron por la creación de herramientas de accesibilidad que utilizar en ordenadores y smartphones a coste cero. Desde funciones para manejar determinadas aplicaciones con la voz hasta utilidades que lean en voz alta el contenido de la pantalla, en la actualidad es común encontrar todo tipo de opciones de accesibilidad en muchos programas y sistemas operativos, e incluso apps para facilitar el manejo de smartphones o tablets. Como los que Google acaba de presentar y actualizar.

Los dispositivos con Android han sido los grandes beneficiados del aumento del esfuerzo de Google por conseguir que sus herramientas sean accesibles a personas con problemas de movilidad. Apps como Google TalkBack, creada para leer en voz alta el contenido de la pantalla, o Google BrailleBack, aplicación que permite utilizar un dispositivo Android con una pantalla Braille Bluetooth compatible, han hecho posible que personas con problemas auditivos y visuales pudiesen utilizar sus smartphones y tablets sin problemas.

google-accesibilidad-01

Son creación de Google, que ahora quiere que otros desarrolladores tengan facilidades para dotar de accesibilidad a sus aplicaciones. Para ello ha desarrollado Acesibility Scanner para Android, una app que instalada en un smartphone o tablet ayuda a los creadores de apps a probar su grado de accesibilidad, además de ofrecerles sugerencias para mejorarla, como hacer botones más grandes, subir el nivel de contraste entre el texto y el fondo sobre el que está, etc. Eso sí, sólo es compatible con algunos dispositivos por el momento, como los Nexus de Google (a partir del 5).

También son los desarrolladores, por el momento, los que pueden comprobar las funciones de mejora de visibilidad que incluirá Android N. Se trata de unas opciones que permiten al usuario la configuración de variables como el nivel de aumento, el tamaño de la fuente y el de la pantalla y el ya mencionado TalkBack, nada más iniciar por primera vez un equipo con Android. Así, los que necesiten más facilidades de visión podrán activarlas nada más sacar su dispositivo de la caja.

google-accesibilidad-02

En cuanto a las mejoras para usuarios con problemas para manipular la pantalla de un smartphone o de un tablet, Google ha lanzado recientemente, en fase de pruebas, Voice Access Beta, una herramienta que permite controlar un equipo con Android con la voz. Eso sí, por el momento sólo está disponible en inglés y únicamente se puede acceder a ella mediante una solicitud en esta web para entrar en el programa de pruebas de la herramienta.

Foto: SignVideo

No comments yet.

Deja un comentario