" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El servicio de noticias le dará más control a los editores

Google News mejora ¡antes de que lo maten!

Google News es una herramienta importantísima cuando eres un medio de comunicación online. Damos fe de ello. Si ya conoces Teknlife.com, sabes donde estamos. Algo parecido a lo que sucede si está suscrito a nuestos canales en Twitter, LinkedIn, Facebook o Google+ pero… ¿cómo llegamos a quien no nos conoce todavía? Google News nos lo facilita ya que elige fuentes de información que considera de valor para proponérselas a sus usuarios. Y así cuando un artículo nuestro da en el clavo en algún tema concreto (Uber, Bitcoin, Seguridad,…), Google se lo ofrece a miles de usuarios como parte de la “parrilla televisiva” de contenidos que les pueden interesar.

Así dicho suena muy bien, ¿verdad? Google y los medios llevándonos de maravilla. Cogiditos de la mano. Pero la realidad es un poco más complicada. El proceso de alta en Google News es una curiosa mezcla de filtros automáticos y humanos. Puede llevar unas semanas o hasta algunos meses. Nosotros debimos ser muy buenos porque no llegó ni a quince días. Y luego el funcionamiento diario, la aparición de cada contenido tiene un mucho de sorpresa y muy poco de previsibilidad. No tienes prácticamente nada de control sobre lo que sucede. Solicitas determinadas acciones en el cuadro de mandos y esperas a que suceda. Y cuando algo se rompe no tienes feedback de ningún tipo. Vamos la pesadilla de cualquier adicto al control.

Como casi todo en Google, los detalles deben conocerlos sólo algunos de sus “cerebritos”. Los demás nos imaginamos cómo debe ser la cosa e intentamos aplicarle tanto sentido común como nos es posible. Con la esperanza de que, como es nuestro caso, si creas contenidos relevantes, originales y con la extensión que requieran (no los limitamos a un teletipo “engordado” con adverbios y demás palabrería), entonces Google News lo valore y te posicione adecuadamente. Y hasta ahora nos ha ido bien. A pesar de esta capa de oscurantismo, estamos contentos con Google News. Pero hace mucho que esperábamos poder tener algo más de control sobre el proceso. Y eso es lo que Google, a todos los que usamos esta plataforma, acaba de concedernos graciosamente: mayor control.

El nuevo Publisher Center (Centro del Editor) por ahora sólo estará disponible en los EE.UU. y dejará hacer, que se sepa, estas tres tareas: actualizar los datos del sitio y asociarle etiquetas como “Blog”, “Sátira” u “Opinión”; actualizar las URLs de las secciones cuando se cambie la estructura del sitio y, por último, etiquetar las secciones con temas específicos (como “Tecnología” o “Política”). Uno de los ingenieros de software de Google, Eric Weigle, lo comenta en un post de GoogleNewsBlog.

Se me ocurren dos cosas. Una, que Google cada día quiere afinar más la puntería y, poco a poco, va ofreciendo sistemas para que los creadores de contenidos le demos más detalles sobre cada uno de ellos que le ayuden a asociar mejor a posibles consumidores de información con los contenidos adecuados. Es curioso, pero esto no le hace falta con ningún otro tipo de contenido online , por lo visto “deduce” el resto de contenidos analizando los sitios web, pero la complejidad que puede tener un medio requiere medidas distintas. Y es que no es tan fácil etiquetar a un medio de comunicación como a la mayoría de las webs, ya que además pueden mezclar contenidos muy diversos en su mix editorial. Los medios somos más complicados que el resto de webs y Google nos deja que empleemos tiempo y esfuerzo en autoetiquetarnos mejor. Pero como es bueno para ambas partes, no sólo para Google, pues tan contentos.

La segunda cosa que me viene a la cabeza es si llegaremos a ver este Publisher Center en España. Gracias al trampantojo del Canon AEDE se acaba el tiempo y los links serán “cosa sujeta a gravamen” en esta piel de toro. Con la excusa de defender la propiedad intelectual van a llevar a los medios de comunicación online españoles a la edad media. Y de paso favorecer a sus amigos de los periódicos “de antes”. Que no se han dado cuenta de que, como decía Bruce Springsteen en la banda sonora de “Pena de muerte”:

Viene un caballo blanco
y yo montaré en él.
Me levantaré por la mañana
mi destino lo decidió.
Soy un muerto que camina,
Soy un muerto que camina…

Los medios tradicionales tienen problemas de verdad y no esta peripecia de los links. Pero han creído que bajo este follón hay un caldero con monedas. No van a recuperar nada de valor. Pero el daño que harán a los medios online en España ese sí que será difícil de cuantificar. Y cuando eso suceda cambiará parte de lo que todos comunicamos y cómo lo hacemos. Y una de las grandes preguntas es qué pasará con Google News. Así que si no se dan prisa… ¡quizá no lleguen a tiempo de ser legales!

No comments yet.

Deja un comentario