" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Sólo el Gobierno y AEDE/CEDRO piensan que el canon a los agregadores es una gran idea

Google News opina sobre el canon: Vamos mal

Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias ha expresado la postura oficial de su compañía respecto a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de forma directa y clara. Aquí tienes el comunicado oficial, del que te mostramos a continuación los pasajes que nos han parecido más destacables.

Empieza por centrar la cuestión, “la semana pasada hubo mucho debate sobre Google Noticias y el sector de la prensa. El objetivo de esta publicación es aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es. […] El servicio, que se lanzó en 2002, cuenta ahora con más de 70 ediciones internacionales y conecta a lectores con editores de noticias de todos los tipos”.

A partir de aquí explica el funcionamiento del servicio con los suficientes detalles como para que lo entiendan hasta los más obtusos legisladores: “En Google Noticias no hay publicidad. El objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta. Las fuentes de noticias, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias. Con las herramientas publicitarias de Google, estos editores también pueden generar ingresos. Así es como funciona: cuando un usuario busca una noticia o va a www.news.google.es, le mostramos un titular y un breve fragmento de texto“.

Y a continuación explica el modelo de negocio que ellos ven en todo esto: “La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo. Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos y Google colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad. En 2013, solo con AdSense, dimos a los socios editores 9 mil millones de dólares“.

Esta última parte es la que está generando más debate, ya que los “googlistas” opinan que es tal y como dice Google un gigantesco escaparate para llevar tráfico a los medios y los “anti-google” opinan que un porcentaje importante de usuarios nunca llega a hacer click en estos enlaces. Que, por lo tanto, nunca van a los periódicos y medios que han creado estos contenidos. Y que es Google quien se beneficia de un contenido sufragado por otros.

Luego aporta la solución para los que no están a gusto dentro de Google Noticias: “los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias. Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no. Google respeta sus deseos: pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas. Sin embargo, vale la pena mencionar que recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores”.

Lo que complica toda la situación es la posición cuasi-monopolística de Google. Lo que están interpretando grandes sectores de usuarios de Internet, y casi todos los líderes de opinión online, es que los periódicos quieren necesitan estar en Google Noticias, y quieren cobrar por ello, ya que entienden que aportan valor. Google dice que les da visibilidad y que cobren por las visitas que suceden después. Y que si los periódicos no quieren aparecer pueden elegirlo. Pero los periódicos parece que quieren estar y quieren fijar las condiciones para ello. Para qué queremos más. Se podría decir que unos (Google) no tienen al legislador de su parte y otros (AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles) sí. Y de una forma desproporcionada.

Comunicado oficial de Google Noticias en España.Comunicado oficial de Google Noticias en España.

La postura oficial de Google explica su punto de vista pero no se cierra en banda y deja abierta la puerta: “hemos estado colaborando con muchos editores en diversas iniciativas para aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores, y tenemos ganas de seguir haciéndolo. Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar”.

La polémica está servida, y todo este embrollo coloca en una situación muy complicada a los proyectos de gente que está haciendo grandes cosas como Meneame. Esperemos que se llegue a un punto más lógico, porque la propuesta actual de reforma de la LPI está creando un río de opinión negativa contra los editores de periódicos y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). En Publico.es tienes un excelente artículo del abogado Javier de la Cueva explicando cómo sortear la obligatoriedad de pagar por enlazar muy bien argumentado. Y es que a nosotros enlazar (y que nos enlacen) a contenidos de otros nos parece la esencia de la web. Seguramente en las próximas semanas veamos más movimientos al respecto.

Imagen principal: Spencer E Holtaway

Imagen comunicado Google News: Google

No comments yet.

Deja un comentario