ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El buscador penalizará el uso de intersticiales y banners que ocupen toda la pantalla en los resultados para móviles

Google penalizará las webs que muestren anuncios intrusivos en móviles

Hace ya varios meses que Google comenzó una cruzada contra las páginas web que no facilitan la lectura de sus contenidos en smartphones y tablets. Primero anunció penalizaciones en los resultados de búsqueda en el caso de que una página no estuviese adaptada para su visualización en móviles. A esto siguieron varios cambios menores pensados para mejorar la experiencia de navegación en pantallas pequeñas. Y ahora ha decidido ir un paso más allá con el anuncio de la futura penalización en los resultados de búsqueda para móviles de aquellas páginas que muestren publicidad o banners excesivamente intrusivos y molestos y que afecten a la correcta visualización del contenido de una web en el móvil.

Así lo ha confirmado la compañía en el blog oficial en el que acostumbra a publicar información para webmasters (Webmaster Central Blog). En el post en el que ha comunicado su decisión, ha dado una fecha límite para que las webs puedan adaptar sus contenidos publicitarios o los intersticiales que muestran a sus visitantes: el 10 de enero de 2017. Pasada esta fecha, si Google detecta que una web cuenta con publicidad muy intrusiva para móviles, hará que aparezca más tarde en los resultados de búsqueda.

Antes de nada, la compañía ha querido dejar claro qué considera intersticiales y banners molestos y excesivamente intrusivos con tres ejemplos. El primero es la muestra de un popup que cubra por completo el contenido principal de la página, tanto justo después de que el usuario abra la web desde la lista de resultados de búsqueda en Google, como mientras están consultando sus contenidos. El segundo es la muestra de un intersticial que el usuario tiene que cerrar para poder acceder a los contenidos, y el tercero es mostrar un anuncio en la parte de la página que se ve sin hacer scroll, de forma similar a un intersticial, pero dejando el contenido original de la web por debajo del anuncio.

Dado que hay otro tipo de mensajes y ventanas que suelen aparecer en una página, como el cuadro de aceptación de las cookies, Google también ha querido aclara qué tipo de ventanas y mensajes no va a considerar intrusivos con otros tantos ejemplos: los intersticiales que se muestran por obligación legal (aceptación de cookies o verificación de edad), los cuadros para acceder a sitios cuyo contenido no está indexado públicamente (contenidos privados como el email o los que hay tras muros de pago) o banners que ocupen un espacio de pantalla razonable y que puedan ocultarse con facilidad.

Si eres un usuario de internet en el móvil, seguro que la noticia te alegra porque ¿quién no se ha topado alguna vez con que al poco de abrir una página en su smartphone aparece una (o varias, una tras otra) pantalla con publicidad que tapa completamente el contenido de la página abierta? Pocas cosas hay tan exasperantes, y en mi caso, han hecho que dejase de ver más de una web en el móvil. Pero los que tengan una web y utilicen este tipo de pantallas intrusivas, puede que no lo estén tanto, porque les toca revisar sus banners si no quieren ser penalizados.

No comments yet.

Deja un comentario