" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Android M se lanzará a finales de año, y soportará Android Pay, que también se ha anunciado hoy

Google presenta Android M en su conferencia Google I/O

La presentación de Android M durante el evento anual para desarrolladores Google I/O era un secreto a voces desde hace varias semanas. Pero, aparte de varias especulaciones y rumores, no ha quedado nada confirmado hasta que tras unos pocos minutos de introducción nada más empezar la edición 2015 de Google I/O, en los que Sundar Pichai ha ofrecido algunos detalles sobre la marcha de la compañía y sus aplicaciones, Pichai ha confirmado su lanzamiento.

Los primeros detalles de Android M los ha ofrecido Pichai, que ha comentado que mientras que Lollipop supuso un gran cambio en cuanto a diseño y a su interfaz de usuario, en Android M se han centrado en mejorar notablemente la estabilidad del sistema y su rendimiento. Tal como lo ha denominado, con Android M han “vuelto a lo esencial”. Después, Pichai ha abandonado el escenario y ha sido Dave Burke, Vicepresidente de Ingeniería de Google, el que ha enumerado una por una, sus principales novedades.

Para empezar, un mayor control de los permisos de las apps para los usuarios, que podrán decidir si aprueban o niegan el acceso a determinados servicios y funciones del teléfono, como la cámara, el micrófono o la ubicación, caso por caso. Hasta ahora, las apps sólo pedían permiso en el momento de su instalación, y había que aceptar o denegar permisos en bloque. Pero a partir de ahora, y por el momento, los permisos se dividirán en ocho bloques, para los que el sistema pedirá aprobación cuando lo necesite. Además, las apps tampoco pedirán la aprobación de permisos durante cada actualización.

google-android-m-pay-01

Otra de las novedades de Android M está relacionada con el navegador web de Google, Chrome, que incluirá una nueva función, denominada “Chrome Custom Tabs” (Pestañas personalizadas de Chrome). Gracias a ella, los desarrolladores podrán incluir vistas de la web directamente en sus aplicaciones, lo que hará que los usuarios puedan acceder a su contenido sin necesidad de tener que cambiar a una app para verlo, y podrán continuar en el navegador. Además, diversas funciones de Chrome, como la autenticación automática, el almacenamiento de contraseñas, el autorrellenado de formularios y la seguridad multiproceso están ya disponibles para que los desarrolladores las integren en sus apps.

Por otro lado, el sistema de enlazado de las apps de Android se actualiza con la posibilidad de que las apps puedan abrir contenido directamente, sin que los usuarios tengan que estar respondiendo afirmativa o negativamente a una pregunta para que se abra la aplicación correspondiente. Así, cuando desde una app quiera abrirse por ejemplo una actualización de Facebook, se abrirá Facebook directamente, sin preguntar al usuario con qué quiere ver la actualización, lo que ahorra tiempo y clicks.

Android Pay

Android M también integrará por fin Android Pay, que Sundar Pichai avanzó en el pasado Mobile World Congress. con Android Pay, se podrá pagar con el teléfono mediante NFC. Además, Android M es compatible con los sistemas de autenticación mediante la huella dactilar, lo que permitirá a sus usuarios autorizar cualquier transacción con su dedo. Google pondrá a disposición de los desarrolladores no sólo las API relacionadas con Android Pay, sino también las que tiene que ver con los sensores de huellas dactilares, de forma que puedan integrar este sistema de autenticación en sus apps, así como Android Pay.

Desde su inicio, Android Pay contará con el soporte de los cuatro principales emisores de tarjetas de crédito y de tres de los principales proveedores de telefonía móvil de Estados Unidos (T-Mobile, Verizon y AT&T). Nada menos que 700.000 establecimientos de Estados Unidos permitirán el pago mediante Android Pay desde su lanzamiento. Funcionará en dispositivos con Android 4.4 o superior.

La batería en Android M

Con Android M, en Google también tienen la intención de responder a una de las mayores quejas de los usuarios de smartphone: el rendimiento y duración de las baterías. Para ello, y continuando con la mejora en su gestión ya iniciada en versiones anteriores de Android, M contará con una nueva función destinada a permitir que el usuario gestione mejor los procesos del sistema que se ejecutan en segundo plano. Denominado Doze, este sistema utiliza tecnologías de detección del movimiento para saber si un dispositivo está en uso, y cuando ve que no lo está y que ha permanecido en reposo desde hace un tiempo, cierra los procesos inactivos. Según Burke, gracias a Doze han conseguido doblar la autonomía de la batería en reposo de un Nexus 9 con respecto a la que tenía con Lollipop instalado.

Otra de las novedades de Android M es el soporte de conector USB TYPE-C, lo que permite a los usuarios de un dispositivo compatible acelerar significativamente su recarga. Además, permite que otros dispositivos puedan recargarse a través de un smartphone con Android.

Android M no está listo todavía para su lanzamiento definitivo, y al parecer no lo estará hasta finales de este año.Eso sí, los usuarios de un Nexus 5, 6 o 9, así como de un Nexus Player que estén impacientes por hacerse con él podrán instalar en su equipo una versión de prueba del sistema, que comenzará a distribuirse desde hoy. Por ahora, esto es todo lo que se sabe sobre Android M, aunque seguro que contaremos con más información a medida que se acerque su fecha de lanzamiento definitiva.

No comments yet.

Deja un comentario