" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La división del cuidado del ojo de Novartis, Alcon, se encargará de ponerlas a la venta finalizado su desarrollo

Google se asocia con Novartis para desarrollar sus lentes de contacto inteligentes

Apenas hace un par de días que el antiguo director de Google X, y creador de las Google Glass, anunció su marcha a Amazon. Muchos llevan preguntándose desde entonces que sucederá no sólo con las Google Glass, sino también con otro de los proyectos que Babak Parviz dirigía en Google: las lentes de contacto inteligentes que permiten a los diabéticos saber su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de estar pinchándose continuamente. Pues bien, la incógnita se acaba de despejar: Google se va a asociar con la compañía farmacéutica suiza Novartis (en concreto, con su división encargada del cuidado del ojo humano, Alcon), para desarrollarlas y que la farmacéutica pueda ponerlas a la venta.

Estas lentes, presentadas por Google el pasado mes de enero, se encargan de medir el nivel de la glucosa en sangre a partir de las lágrimas de la persona que las lleva puestas, y no cabe duda de que cuando se lancen serán la fuente de una importante mejora en la calidad de vida de los diabéticos. Pero el modelo presentado por Google es sólo una primera versión. En efecto, tal como ha comunicado Novartis en una nota de prensa en la que anuncia la colaboración, ambas compañías colaborarán para mejorarlas y conseguir ampliar sus funciones. En Novartis piensan que estas lentes podrían servir también para ayudar a enfocar objetos cercanos a las personas con presbicia (vista cansada), así como convertirse en las lentes intraoculares que se colocan a los pacientes en las operaciones de cataratas. Para ello integrarán en la versión final de la lente de diversos sensores no invasivos, microchips y otros elementos electrónicos en miniatura. Todos ellos con la finalidad de conseguir que las lentes funcionen de forma precisa y sin fallos, independientemente de las condiciones en que se encuentren.

El CEO de Novartis, Joseph Jimenez, ha manifestado sobre este acuerdo: «Estamos ansiosos de trabajar con google para aunar su avanzada tecnología y nuestro amplio conocimiento en el campo de la biología para poder satisfacer necesidades médicas que todavía no están cubiertas. Este es un paso clave para nosotros, que nos permite superar los límites del tratamiento tradicional de enfermedades, empezando por las de los ojos.

Por su parte, Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, ha declarado: «Nuestro sueño es utilizar lo último en tecnología de miniaturización electrónica para ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas. Estamos muy contentos de trabajar con Novartis para hacer que este sueño se convierta en realidad».

No comments yet.

Deja un comentario