" />
ZOOM
GALERÍA
2 COMENTARIOS

El cable, que estará operativo en 2016, tendrá inicialmente una velocidad de transmisión de datos de 6 Tb por segundo

Google se une a Faster, proyecto que unirá EEUU y Japón por cable

Google es una de las compañías que, junto con Facebook, ha mostrado en los últimos meses un gran interés por facilitar la conexión a Internet hasta en los lugares mas recónditos del planeta, como ha demostrado con la puesta en marcha del denominado Proyecto Loon. Pero no se queda ahí, ya que ha comenzado a respaldar otros proyectos que busquen la mejora de las telecomunicaciones donde sea posible. Un ejemplo es su integración en el Proyecto Faster, cuya finalidad es desplegar un gigantesco cable submarino que conecte la costa oeste de Estados Unidos con dos puntos de Japón. Con él se pretende mejorar la gestión del elevado, y creciente, nivel de tráfico de datos entre ambos lados del Pacífico, causado por la popularización de la banda ancha, el aumento de los contenidos multimedia y las comunicaciones móviles.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha creado un consorcio de seis compañías, que invertirán un total de 300 millones de dólares para llevarlo a cabo: China Mobile International, China Telecom Global, Global Transit, Google, KDDI y SinTel. Las seis se encargarán de la construcción y posterior operación del cable, mientras que NEC, ajena al consorcio, ha sido seleccionada para el suministro de sistemas. En el desarrollo del cable se emplearán las últimas tecnologías en transmisión óptica de datos, así como cable de fibra de seis pares de alta calidad. En un primer momento alcanzará una velocidad de transmisión de hasta 60 Tb por segundo.

El cable llegará, por el lado japonés, a las localidades de Chikura y Shima, para después unirse con varios sistemas de cable vecinos, encargados de conectar diversas zonas del continente asiático. En cuando al lado estadounidense, se enganchará a los principales nodos de conexiones de la costa oeste, que dan cobertura a diversas áreas de la tecnología, como Los Angeles, San Francisco, Portland y Seattle, en las que se encuentran algunos de los mayores centros y compañías relacionados con la educación, la tecnología y la investigación.

El Presidente del Comité Ejecutivo de Faster, Woohyong Choi, ha hecho las siguientes declaraciones sobre el proyecto: “Faster es sólo uno entre varios cientos de cables submarinos de telecomunicaciones que conectan entre sí varias partes del mundo. En conjunto, dichos cables componen una infraestructura muy importante, que ayuda a gestionar las comunicaciones e Internet a nivel global. Los socios de este grupo están encantados de trabajar conjuntamente para añadir un nuevo cable a esa infraestructura mundial. El cableado de Faster será el de mayor capacidad de los que hay actualmente desplegados en la ruta que atraviesa el Pacífico, una de las mayores del mundo. El acuerdo que hemos firmado beneficiará a los usuarios de Internet de todo el planeta”.

Se espera que la construcción del cable comience de forma inmediata, y tras su desarrollo y despliegue, se calcula que podrá entrar en funcionamiento a lo largo del segundo trimestre del 2016.

2 Responses to Google se une a Faster, proyecto que unirá EEUU y Japón por cable

  1. obanni 23 Agosto, 2014 at 4:06 #

    buenas noches me parese bn , pero tengo una duda esa velosidad es para uso domestico o es a nivel global , es decir el internet llegara de 60 tb a cada hoga?????

    • Celia Valdeolmillos
      Celia Valdeolmillos 23 Agosto, 2014 at 14:53 #

      Hola Obanni:\r\n\r\nEse dato hace referencia a la capacidad total de transferencia del cable, no tiene que ver con la velocidad de Internet de los hogares.

Deja un comentario