" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía ha llegado a un acuerdo, entre otros, con El Pais, Vocento, Unidad Editorial, 20minutos, Godó o El Confidencial

Google tiende la mano a la prensa europea con 150 millones de euros

Google está ahora mismo metida en un gran avispero en Europa. La Comisión Europea ha abierto una investigación oficial hace escasamente un par de semanas contra el gigante de Mountain View por abuso de posición dominante. Además, Android también esta bajo la lupa de la Unión Europea. Y la guerra que está librando con los periódicos del continente lleva meses dándole quebraderos de cabeza. Demasiados, que ahora se unen a las posibles consecuencias que estas investigaciones tendrán en un futuro para la compañía. Por eso, sus responsables han debido pensar que era mejor intentar apagar alguno de los fuegos que tienen en marcha y han decidido empezar por firmar la paz con los periódicos, con los que parece ya llevaban varios meses negociando para llegar a algo parecido a un cese de las hostilidades. Para ello han anunciado el programa Digital News Initiative, que entre otras cosas dedicará 150 millones de euros durante los próximos tres años a “estimular y dar soporte a la innovación en periodismo digital en Europa”.

La noticia de la creación de este programa la adelantaron medios como el británico The Guardian, en un artículo en el que se afirmaba que sería hoy cuando la compañía anunciaría oficialmente su puesta en marcha. Y en efecto, en el marco de la primera jornada de la Conferencia de Medios del Financial Times en Londres, Carlo D’Asaro Biondo, Presidente de Acuerdos Estratégicos para Europa de Google, ha ofrecido los primeros detalles sobre el programa. Durante su discurso, Biondo ha hablado del destacado papel que juega el periodismo en la sociedad, y han reconocido que las empresas de tecnología y los medios de comunicación forman parte del mismo ecosistema informativo. También han admitido errores en su relación con los medios, algo que seguro que ha sorprendido bastante a los asistentes.

De ahí el nacimiento de esta alianza, creada por Google con la finalidad de apoyar el periodismo a través de la tecnología y la innovación. Por ahora están colaborando con diversos medios de todo el continente, entre los que se encuentran los españoles El Pais, los de Unidad Editorial, Vocento y el Grupo Godó, 20minutos y El Confidencial. En cuanto a la prensa internacional, los primeros participantes en la alianza son Les Echos (Francia) FAZ y Die Zeit (Alemania), La Stampa (Italia), The Guardian y The Financial Times (Reino Unido) y NRC News (Holanda). Digital News Initiative también está abierta a organizaciones relacionadas con el periodismo, lo que muestra la participación en dicha alianza de European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media.

En Google afirman que el acuerdo con estos medios y organizaciones no es exclusivo, y podrá solicitar unirse a él cualquier medio europeo, ya sea tradicional o digital, regional, nacional o local. Además, “cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares”, que serán tres: desarrollo de productos, ayuda a la innovación y formación e investigación

Para contribuir al desarrollo de producto, Google y los editores crearán un “grupo de trabajo para productos”, con el objetivo de permitir un diálogo entre la compañía y los medios que desemboque en la creación de herramientas que permitan el incremento de ingresos, el tráfico y la participación de la audiencia.

Tal como hemos mencionado al principio, los 150 millones de dólares que Google destinará a ayudas a la innovación durante tres años irán a apoyar a proyectos periodísticos novedosos. Según Google, cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar dichos fondos, no sólo editores convencionales. También podrán hacerlo empresas que sólo operan en Internet y startups relacionadas con el mundo de las noticias. Los criterios para participar en el programa y los procesos que deben seguir los que quieran solicitar su participación aún no están definidos, y los concretará la DNI con la colaboración de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo.

Por otro lado, Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa. Para ello contará con personal especializado con sede en Paris, Hamburgo y Londres, que se encargará de trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales, además de mejorar los recursos y herramientas online destinadas a los periodistas. Asimismo, financiará estudios sobre el entorno de los medios. En un primer momento, las medidas que se tomarán en esta dirección son las siguientes: un informe ampliado del Reuters Institute digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en 20 paises europeos, ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático y la ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships.

En Google no es la primera vez que solucionan los problemas con los medios europeos tirando de talonario. Ya hace algunos meses que llegaron a un acuerdo en Francia, país en el que varios medios habían expresado su disconformidad con el funcionamiento de Google News. En aquel momento, Google creó un fondo de 60 millones de euros y les dió un destino similar al que tendrán los 150 millones de esta iniciativa, lo que pareció aplacar a los periódicos. Sin embargo, en Alemania y España Google no ha reaccionado de la misma forma. En Alemania, por ejemplo, ante las presiones del consorcio de editores alemanes al gobierno alemán para que Google pagase cada vez que mostraba un resultado de sus medios, eliminó el pasado otoño las imágenes y los resúmenes de las noticias de los resultados de las búsquedas en dicho pais. Los medios no tardaron ni un mes en pedir sopitas al ver cómo bajaba su tráfico de los resultados de búsquedas. En España, la presión de los medios, que dió lugar al conocido como Canon AEDE, hizo que Google News echase el cierre en España. Habrá que ver ahora, por lo menos en España, cómo reaccionan los medios, curiosamente casi todos de AEDE, con los que Google ha llegado a este acuerdo inicial, y si cambian de opinión con respecto al buscador.

No comments yet.

Deja un comentario