ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las versiones para Android y iOS de la app integran por completo las funciones de Word Lens y la identificación automática de idiomas en conversación

Google Translate más cerca de la traducción en tiempo real

Cuando Google compró la aplicación Word Lens a mediados de 2014 dejó muy claras las intenciones que tenía: utilizar sus funciones y tecnología para mejorar su app Google Translate. Y apenas unos meses después de la adquisición, Google Translate comenzó poco a poco a integrar mejoras provenientes de dicha herramienta. No sólo eso, sino que también empezó a desarrollar un sistema con el que los usuarios de la app podrían utilizarla para traducir conversaciones que se estaban llevando a cabo en la vida real. Poco a poco, Google ha ido introduciendo estos cambios para avanzar hacia la traducción en tiempo real para su app. Y aunque todavía no lo ha conseguido del todo, cada vez se acerca más, como podremos comprobar en la siguiente actualización de Google Translate para Android y iOS, que se llevará a cabo en los próximos días.

Las principales novedades con las que se encontrarán sus usuarios cuando la actualicen serán dos: la posibilidad de usar el modo de cámara para traducir textos de forma inmediata sólo con apuntar el smartphone hacia ellos (lo que muestra la integración con Word Lens) y la identificación automática de idiomas en una conversación de voz de cara a su traducción. Los usuarios de Android ya venían disfrutando de algunas funciones avanzadas, por lo que las mejoras no les chocarán tanto. Los usuarios de iOS serán los que más lo noten, puesto que no habían tenido acceso hasta ahora a muchas de ellas, y con esta actualización se ponen a la par con los de Android. Por ejemplo, por fin verán sustituido su sistema de traducción mediante la cámara por el sistema de Word Lens, con el que todavía no contaban.

El modo de cámara de Translate permite, con sólo sacar una foto de un texto, su traducción a 36 idiomas. Pero con la nueva actualización sólo habrá que dirigir la cámara hacia una señal de tráfico, un cartel indicador o un texto para que la traducción de lo que dice en él aparezca en la pantalla del móvil, sobreimpresa. Es decir, lo verás como si estuviese escrito en el idioma que has elegido para la traducción. Y sin necesidad de tomar su foto. Eso sí, esta nueva función no funciona por ahora con tantos idiomas. Y sin necesidad de contar con conexión a Internet, algo que agradecerán los usuarios que se encuentren en un país distinto al suyo. Por ahora permitirá realizar traducciones de inglés a francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español (y viceversa). Desde Google afirman que ya están trabajando para ofrecer la función próximamente en más idiomas.

En cuanto a las novedades y mejoras en traducción de conversaciones, están centradas en que la conversación entre dos personas que hablan distintas lenguas sea más fluida y rápida. Los usuarios de la versión de Android ya contaban con el modo conversación en tiempo real desde 2013, pero los de iOS la estrenarán ahora. En cualquiera de los dos casos, notarán mejoras. Cuando se participe en una conversación en la que se estén utilizando dos idiomas, basta con tocar una vez el micrófono de la pantalla para acceder a la traducción de voz.

Al tocarlo otra vez, Google Translate reconocerá automáticamente los dos idiomas empleados. Cuando la app los haya identificado ya no habrá que tocar de nuevo el micrófono, lo que evitará distracciones o interrupciones innecesarias en la conversación. Por ahora no es un sistema de traducción en tiempo real completo, pero parece que Google está dando pasos para que pronto podamos utilizar nuestro smartphone para comunicarnos en otros idiomas con menos barreras.

No comments yet.

Deja un comentario