" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Presenta Google Fit, una API para unificar dispositivos y apps de fitness

Google va a por Apple también en fitness

La promesa que traen consigo los dispositivos electrónicos para fitness es muy atractiva: controlar tus niveles de actividad, sueño, peso o alimentación y ayudarte a conseguir tus objetivos. Suena bien, ¿no? El problema es que cada aparatito tiene su app, que ninguna es perfecta y que no hablan unas con otras. Son pequeñas porciones del paraíso, pero nadie tenía hasta hoy el mapa completo de esa «tierra prometida».

Apple presentó hace muy poco Healthkit y ahora Google muestra la API Fit. Una vez más, el campo de batalla del mercado se abre ante ambos. Pero esta vez el ganador sí podemos ser nosotros. Una vez que hayamos elegido si «somos de iPhone» o si «somos de Android», claro está.

Durante la presentación en Google I/O 2014 (aquí tienes nuestra crónica en directo), Ellie Powers, Product Manager de Google Play anunció que «Google Fit es una plataforma abierta diseñada para ayudar a los usuarios. Queremos ayudarles a controlar sus progresos en actividades de fitness. Por eso vamos a proporcionar un conjunto unificado de APIs para gestionar los datos de fitness procedentes de apps y sensores en dispositivos y wearables«.

Google Fit promete unificar el confuso ecosistema de apps y dispositivos de fitness que hay actualmente.Google Fit promete unificar el confuso ecosistema de apps y dispositivos de fitness que hay actualmente.

Mencionó el ejemplo, absolutamente real, de un usuario (ella misma, en este caso) que puede controlar sus progresos montando en bici con el ordenador acoplado a la bicicleta, y que para controlar su peso emplea una app especializada. Pero cada una lo desconoce todo de la otra. La información está almacenada en «silos» aislados y no le sirve casi de nada. En un lado está el ejercicio físico. Y en el otro los esfuerzos por controlar el peso, ¡pero ambos tienen mucho que ver! Aunque al ser apps estancas esta comunicación no se da.

Google promete que Google Fit simplificará toda la complejidad de gestionar múltiples fuentes de datos, y proporcionará una vista unificada de la actividad física de un usuario. Y que esto ayudará a los desarrolladores, que son el público al que se dirigía en este evento, para crear apps más amplias y útiles.

Eso sí, es el usuario quien tiene que conceder el permiso antes de que las apps puedan acceder al flujo de datos de fitness de sus dispositivos y apps de fitness para que las apps que él elija puedan ofrecerle mejores recomendaciones basándose en este contexto ampliado. Insistieron mucho en que el usuario mantiene el control en todo momento sobre qué apps accede a qué datos, así como que el usuario puede borrar toda su actividad de fitness en cualquier momento.

Mostró el ejemplo de Noom, un asistente de pérdida de peso que ahora puede combinar las sesiones de ejercicio físico con la información nutricional de los alimentos ingeridos y el peso. Y como esta app habla directamente con la báscula Withings, puede avisar Mostró el ejemplo de Noom, un asistente de pérdida de peso que ahora puede combinar las sesiones de ejercicio físico con la información nutricional de los alimentos ingeridos y el peso. Y como esta app habla directamente con la báscula Withings, puede avisar «cuando mis hábitos diarios de cocina empiezan a salirse un poco de lo deseable».

La nueva API Google Fit también abre el acceso a los datos procedentes de sensores de los principales fabricantes de dispositivos para fitness. Citó el ejemplo de Adidas, que ofrece un catálogo de sensores inteligentes que, a partir de ahora, van a poder ser accesibles para desarrolladores externos.

Nike también se suma a Google Fit, y nada menos que con el Nike también se suma a Google Fit, y nada menos que con el «icónico» dispositivo FuelBand.

Nike, otra gran marca del mundo del deporte y la actividad física, también permitirá que otras apps y dispositivos se integren con su dispositivo Nike Fuel a través de esta API. Este fabricante proporcionará la información necesaria en la plataforma Fit para que las apps puedan acceder a los datos que capta de su usuario.

Nike y Adidas no son los únicos fabricantes que participan en Google Fit. La lista de marcas es bastante impresionante.Nike y Adidas no son los únicos fabricantes que participan en Google Fit. La lista de marcas es bastante impresionante.

Para terminar su intervención, Ellie Powers destacó que un mayor número de fabricantes en esta iniciativa quiere decir que los desarrolladores podrán crear experiencias más ricas y útiles para los usuarios (¿una indirecta a Apple?). Cerró su intervención anunciando que el «platform preview SDK» (la versión preliminar del Kit de Desarrollo) estará disponible en unas semanas.

El hecho de que las futuras apps puedan acceder a un gran ecosistema de dispositivos y a los datos que proporcionan a través de una única API es, estamos de acuerdo, una gran noticia. Y lo mismo se puede decir de Healthkit de Apple. Ambos esfuerzos son un gran paso en la dirección correcta, poner orden donde hasta ahora había bastante caos.

Da la impresión de que Google se centrará en el fitness mientras que Apple le dedica atención pero casi en un segundo plano tras las apps y dispositivos de control médico. ¿Querrá esto decir que Apple ve más mercado en un público de mayor edad mientras que Google ataca frontalmente al público joven y de mediana edad? Lo sabremos en los próximos meses.

No comments yet.

Deja un comentario