" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Google dona 250.000 euros al semanario, y un grupo de medios franceses donará también una cantidad similar para salvar la publicación

Google y varios medios ayudan a Charlie Hebdo

Ayer miércoles todos nos estremecimos cuando saltó la noticia de que varios individuos habían entrado en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo y habían abierto fuego contra su plantilla y colaboradores. Después huyeron, dejando tras de sí un rastro desolador: doce fallecidos y una decena de heridos, al menos cuatro muy graves. Entre ellos está Stephanne Charbonier (Charb), dibujante y director de la revista, amenazada tras reproducir en 2006 unas viñetas satíricas sobre Mahoma publicadas originalmente por un periódico danés. Además, fueron asesinados otros nueve periodistas, entre los que están tres históricos dibujantes de la publicación (Cabu, Wolinski y Tignou) y el economista, editor y accionista de la revista Bernard Maris; También perdieron la vida dos policías que se encontraban en el exterior del edificio.

Las manifestaciones de repulsa y concentraciones de rechazo a este ataque terrorista se han venido sucediendo desde entonces no sólo en Francia, sino también en muchos otros países. Periodistas y medios se han solidarizado abiertamente con los trabajadores del semanario, cuyos supervivientes ya han anunciado que la semana que viene sacarán a la venta un nuevo número de la publicación. Según han anunciado, tendrá ocho páginas en lugar de las 16 habituales, y contará con una tirada de un millón de ejemplares, frente a los 60.000 que pone en circulación habitualmente.

Muchos medios, periodistas y organizaciones se han puesto ya manos a la obra para ayudar a los periodistas supervivientes a salvar el semanario. Entre ellos, Google, que ha donado 250.000 euros a la revista. Esta cantidad ha salido del “fondo de innovación de la prensa”, que el gigante de Mountain View puso en marcha con 60 millones de euros a principios de 2013 para zanjar las negociaciones que mantenía con el gobierno francés sobre si debía o no pagar por mostrar ciertos contenidos de las noticias al mostrarlas como resultados en el buscador. Ludovic Blecher, director del Fondo para la Innovación Digital IPWA de Google ha manifestado a The Guardian las razones de la donación: “Estamos tratando de dar una respuesta excepcional a una situación fuera de lo común. Somos un fondo para la prensa. Debemos darles los medios para que sean capaces de publicar, incluso aunque no estemos de acuerdo con ellos. Es una cuestión de diversidad de expresión”.

Por otra parte, un grupo formado por varios medios franceses, entre los que están el diario Le Monde, Radio France y el grupo France Télévisions, quieren reunir una cantidad similar para donarla también a la revista, para lo que están solicitando la colaboración de otros medios. Pero las ayudas ofrecidas a Charlie Hebdo no son sólo monetarias. Así, multitud de dibujantes de todo el mundo ya han anunciado su intención de donar sus viñetas para este número tan especial, mientras que los dos grupos responsables de la distribución de la publicación han comunicado que lo distribuirán gratuitamente. Seguro que no serán las últimas muestras de apoyo que reciban en Charlie Hebdo, ya sea de empresas o de ciudadanos anónimos.

No comments yet.

Deja un comentario