" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Permitirá usar roaming de datos en 120 países sin coste adicional

Google ya tiene operador virtual, Project Fi

Una de las novedades más esperadas de Google era su entrada al negocio de la telefonía móvil como operador virtual. Project Fi, como acostumbra a hacer la compañía con muchos de sus nuevos productos, por ahora sólo estará accesible en parte de EEUU y mediante invitación.

Lo que ya está disponible la página con las características del servicio y el formulario para solicitar una invitación, por lo que podemos curiosear en qué consistirá y cuáles son las novedades de Project Fi. Tal vez lo más interesante es que los dispositivos conectados a través de Fi Network lo estarán a dos redes 4G diferentes. De este modo, el smartphone será capaz de elegir la más adecuada en cada momento o, si hay alguna red wifi pública disponible, se conectará a ella si la calidad de esta es suficiente. En este caso, se utiliza un sistema de cifrado para evitar posibles problemas de seguridad. Google denomina a este sistema “red de redes”.

La tarifa mensual es de 20$ e incluye llamadas ilimitadas, sin datos. El uso de Internet se factura a razón de 10$ por giga consumido y se devuelve la parte proporcional en forma de crédito, de manera que no se paga por datos que no se consumen en el periodo de facturación (o, mejor dicho, se paga el giga completo pero lo que sobra se puede consumir en la siguiente factura). Además, será posible utilizar el mismo número en diferentes dispositivos a través de Hangouts, es decir, vinculando el número móvil a la cuenta de Google.

Si lo comparamos con las tarifas a las que estamos acostumbrados, puede resultar algo caro. Sin embargo, hay que añadir que los usuarios que lo contraten en EEUU tendrán llamadas internacionales a precios asequibles (20 centavos de dólar) y podrán usar datos en roaming internacional con las mismas tarifas que en su país. El plan incluye más de 120 países pero, eso sí, la velocidad en este caso no será la de la red LTE mejor en cada momento, sino 3G a 256Kbps. Aunque algo limitado, puede ser de interés para aquellos que viajan al extranjero con frecuencia.

Para utilizar prestaciones como el uso de múltiples redes el terminal tiene que estar preparado. Y, por supuesto, es un dispositivo Android de la familia Nexus de Google el primero en dar soporte a Project Fi. Se trata del Nexus 6, que se puede adquirir al darse de alta con precios que van desde los 650$ y que se puede pagar en dos años sin intereses, a razón de 27$ al mes.

Aunque, como era de esperar, Google no se ha conformado sólo con entrar en el negocio de la conectividad móvil y ha presentado una propuesta bien diferenciada, las novedades que introducen en el mercado no son tan espectaculares como para pensar que se trata de un producto revolucionario. Amazon ya desplegó hace años un servicio 3G mundial para sus dispositivos Kindle, Whispernet, que permitía acceder a los servicios de Amazon y a algunas webs de referencia. El roaming internacional de Project Fi es más flexible, pero la limitación de velocidad a 256 Kbps tampoco da para muchas alegrías.

En cuanto a la conexión a varias redes, eligiendo automáticamente la óptima, es interesante desde el punto de vista técnico pero no parece una característica imprescindible en zonas con buenos despliegues de red como las grandes ciudades. Aún así, el ser un servicio creado en una empresa que plantea el servicio desde un punto de vista diferente al de las empresas de telecomunicaciones convencionales y, sobre todo, la marca de Google, hace que Project Fi pueda sorprendernos y definir, al menos en una pequeña parte, el futuro del uso de las redes móviles.

No comments yet.

Deja un comentario