" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Desde los minutos que pasamos tomando café al día, hasta la edad del universo y el futuro de todo lo que existe

Gráficos que ayudan a ver el tiempo con perspectiva

A veces, cuando creemos que los problemas sobrepasan nuestras fuerzas y que el mundo que nos rodea podrá con nosotros, un buen ejercicio es tomar perspectiva desde fuera. Si vemos el punto que ocupamos en la ciudad, y el de la ciudad en el país, el del país en el continente, en el planeta, en el sistema solar… y así hasta llegar al clúster de galaxias, las circunstancias que nos rodean se hacen tan diminutas como nosotros.

A la perspectiva espacial podemos añadirle la perspectiva temporal. Si pensamos que hace poco más de cuarenta años, cuando algunos nacimos, nos tocó convivir con gente que había contemplado la llegada del primer televisor a los hogares, un televisor desde el que vieron la llegada del hombre a la luna, el asesinato de J.F.K. y la dimisión de Nixon por el Watergate. Si hace unos años el problema que tanto te angustia ahora no existía, lo más seguro es que deje de existir a futuro.

Aunque el gráfico que os presentamos hoy tiene ya algunos años, ha sido actualizado recientemente y, la verdad es, que merece la pena echarle un vistazo y recorrer de principio a fin las líneas temporales que se suceden. Después de todo, nada de lo que ya ha pasado ha cambiado.

tiempo

Desde «Wait but Why», el bloguero y speaker TED Tim Urban presenta un impresionante trabajo gráfico de líneas temporales para poner nuestro tiempo en perspectiva, desde los minutos que pasamos tomando café al día, hasta la edad del universo y el futuro de todo lo que existe. Gráfico a gráfico vamos tomando una perspectiva, cada vez más alejada de nuestra dimensión cercana, para contemplar hasta qué punto es pequeño lo que conocemos en comparación con lo que desconocemos. Si en la primera línea temporal identificábamos rápidamente el tiempo que pasamos durmiendo, trabajando o tomando café, en la última apenas podemos reconocer otra cosa que el gran misterio que envuelve lo pasado y lo que está por venir.

Fuente: Putting time in perspective

No comments yet.

Deja un comentario