" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Responsable de la función "Deslizar para desbloquear", acudió hace unos días a declarar por su patente al juicio entre Apple y Samsung

Greg Christie, del equipo de diseño del iPhone original, deja Apple

Los años no pasan en balde, y para los directivos de Apple tampoco. Muchos de ellos son auténticos veteranos de la compañía, y después de más de 20 años han comenzado ya a jubilarse. Uno de ellos es Pete Oppenheimer, CFO de Apple, que dejará la compañía a finales de este verano, y no será el único. Greg Christie, uno de los componentes del equipo de diseño del iPhone original, y responsable, entre otros elementos, de la función «Deslizar para desbloquear» que desbloquea el iPhone y da acceso a los usuarios del iPhone a sus aplicaciones, se jubilará también pronto, después de casi 20 años en Apple. Probablemente, a finales de año.

Hasta ahora, Christie ocupaba el cargo de Vicepresidente de Interfaces Humanas, pero ya ha pasado a ocupar un puesto secundario en el que no tiene que informar de sus actividades a ningún superior, algo habitual en Apple cuando se va a producir la jubilación de un directivo. Su papel durante los próximos meses será facilitar el periodo de transición a sus sucesores.

Christie se incorporó a Apple a mediados de los años 90. En un primer momento como colaborador externo encargado de probar el software del Newton (uno de los primeros dispositivos de organización personal dotados de un sistema de reconocimiento de escritura). Poco después pasó a ser un empleado de Apple a tiempo completo, para encargarse de diseñar y probar software para dicho dispositivo, así como para corregir los fallos que pudiesen presentar sus aplicaciones. Después de que el Newton se retirase, pasó por varios puestos. Cuando Scott Forstall le sugirió, a finales de 2004, que se incorporase al equipo que desarrollaría el modelo original del popular iPhone de Apple, Christie estaba al cargo del diseño y desarrollo de la interfaz de usuario de Mac OS X.

Christie y su equipo son responsables de elementos clave del sistema operativo iOS, que aunque ahora no sorprenden ya prácticamente a nadie, cuando aparecieron en 2007 fueron completamente revolucionarios. Por ejemplo, la posibilidad de hacer una llamada sólo con dar un toque en un número de teléfono escrito en la agenda de contactos, o que los SMS pertenecientes a una misma conversación se mostrasen en pantalla con un diseño unificado y coherente.

Como hemos mencionado al principio, Christie fue el responsable del sistema de desbloqueo de pantalla del iPhone, que servía para evitar hacer llamadas no deseadas por error. La patente de dicho elemento es una de las que están implicadas en la batalla legal entre Apple y Samsung. De hecho, Greg Christie acudió al juicio a declarar sobre esta patente en concreto hace sólo unos días.

Hasta ahora, Christie informaba de los avances de su equipo de ingenieros a Craigh Federighi, pero a partir de su salida, quedarán a cargo del que es, desde 2012, responsable del diseño de la interfaz de usuario de iOS, Jonathan Ive. Así, a partir de ahora, Ive pasa a ocuparse también del área de diseño de software de iOS. Ive no es ningún desconocido para los miembros del grupo, ya que desde su nombramiento asistía a las reuniones del equipo y les proporcionaba directrices y consejos. Hay quien habla de varios roces y discrepancias entre Christie e Ive en lo tocante al diseño de iOS, así como a la dirección que debería tomar en futuras versiones, algo que en Apple han desmentido. Los roces, de existir, serían meras diferencias de opinión, algo muy común en equipos de profesionales que llevan muchos años trabajando en la misma compañía.

No comments yet.

Deja un comentario