" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Rosetta sigue perfectamente operativa y su misión de escolta del cometa

Hay materia orgánica en el cometa P67/Churyumov–Gerasimenko

Ya os hemos hablado del descenso del módulo Philae al cometa P67. También de la delicada situación en que quedó después del aterrizaje y de que, antes de entrar en hibernación logró enviar datos de las primeras y cruciales tomas de muestras en el cometa. Lo que todavía no os habíamos contado era el resultado del análisis de algunos de esos datos. Según los científicos del proyecto, tal y como esperaban, han descubierto moléculas orgánicas en la leve atmósfera que rodea el cometa. Que son orgánicas está claro, lo que aún necesitará más análisis será el determinar si se trata de compuestos orgánicos simples como el metano y el metanol, u otros más complejos como los aminoácidos.

Una de las operaciones estrella de la misión, la perforación del cometa para tomar muestras del interior, acabó siendo más complicada de lo esperado. Según las primeras informaciones difundidas antes del apagado de Philae, el robot había podido perforar unos 25 cm de los 30 cm esperados, sin embargo, tras las últimas declaraciones del jefe de los investigadores, Tilman Spohn, no está muy claro si realmente se pudo o no obtener una muestra buena, ya que esperaban que la superficie bajo la capa de polvo fuese algo más accesible, pero resultó ser mucho más dura de lo esperado y de lo que el taladro de Philae podía perforar. Así que aunque el taladro fue incrementando progresivamente la intensidad, la profundidad alcanzada no llegó a ser la esperada. A pesar de eso, la mucha o poca muestra extraída está siendo también analizada para ver si también contiene elementos orgánicos y de qué tipo.

Habrá que esperar a que el cometa pase cerca del Sol para ver si Philae capta suficiente energía solar como para despertar y continuar con los experimentos, y eso será aproximadamente a partir del 15 de agosto del 2015. Mientras tanto, la que sigue trabajando es Rosetta. La sonda continua su órbita alrededor de P67 durante todo el año que viene. Rosetta está en perfectas condiciones y todos sus aparatos funcionan a la perfección. Su misión ahora es mantener su «escolta» del cometa todo el tiempo posible, y tomar mediciones e imágenes, especialmente a partir de que el cometa se acerque al Sol, momento en el que el calor activará los gases que hay bajo la superficie del cometa y se creará una atmósfera sobre el mismo de gran interés para los científicos.

No comments yet.

Deja un comentario