" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Finaliza el soporte de Microsoft a Windows XP, Office 2003 e IE6

Hoy desaparece oficialmente Internet Explorer 6 ¡Hurra!

Nuestros admirados colegas de The Verge se han acordado de que hoy, tal como anunciaron en 2009, Microsoft da por finalizado el soporte a Internet Explorer 6, junto con otros dos pesos pesados: el propio Windows XP y Office 2003. Muchos usuarios para los que Internet hoy no tiene secretos empezaron dando sus primeros pasos con este odiado navegador que se incluía con Windows XP.

Y es que el software antes tenía cierta durabilidad. Un programa que funcionaba y hacía lo que necesitabas, podía quedarse instalado años y años en una máquina sin mejoras o cambios. Si funcionaba bien el primer día, lo mismo y nada más es lo que se esperaría de él años más tarde. Hoy eso es impensable con la mayoría del software, y más en el caso de un programa cuya misión principal es estar conectado a Internet. Desde que los ordenadores están conectados permanentemente a la Red, el sistema operativo y (preferiblemente todas) las aplicaciones deben estar actualizadas para solventar los fallos de seguridad que se hayan ido detectando. Tener un navegador no seguro es lo mismo que dejar documentos confidenciales en un banco del parque. Es posible que no pase nada, pero lo más probable, lo muy, muy probable es que te pase cualquier cosa.

Además, Internet Explorer 6 (o IE6) no fue un gran programa ni siquiera cuando salió. Microsoft se vino arriba cuando consiguió romperle el espinazo a Netscape y consiguió desplazarlos del mercado hasta dejarlos en una posición residual. Algo realmente espectacular dado que los primeros intentos de Microsoft fueron bastante poco exitosos. Luego vinieron Opera, Mozilla, Chrome y hasta hoy. Pero en aquel tiempo Internet Explorer dominaba las redes. IE6 fue uno de los mayores exponentes de la cultura Microsoft del momento, que debía ser algo como esto: coge parte del estándar, cambia esto, cambia aquello y saca el producto con todas tus innovaciones y variantes, y no te preocupes por las normas, el producto de Microsoft será el nuevo estándar.

Los diseñadores de páginas web de la época tienen recuerdos imborrables de lo no exactamente pegada al estándar que era la interpretación de páginas web de este navegador. Se puede decir que la leyenda negra de los navegadores web de Microsoft tiene mucho que ver con lo “sobrados” que fueron con versiones como ésta. La percepción generalizada en la época es que, como eran el navegador dominante, no se molestaban en ser compatibles al 100% con los estándares del mercado. Pero al tiempo como lo empleaba tanta gente, las páginas web tenían que verse bien en un navegador que podía ser el que utilizase el cliente o usuario de tu web o servicio. Así que de algún modo sí implantaron un estándar. Pero no consiguieron respeto.

Seguramente quien siga usando este navegador lo hará por desconocimiento o por dejadez. Hay muchas alternativas 100% gratuitas y 1000% mejores que se puede instalar con unos pocos clicks. Así que si quieres hacer tu buena obra del día, localiza cuáles de tus seres queridos sufre en silencio un IE6 e instálale algo mejor. Aunque si no ha probado otro navegador en todo este tiempo, es posible que tampoco lo tuviera muy actualizado. Si eres tú quien se lo va a instalar, aprovecha y revisa bien el sistema. Con los agujeros que tenía IE6, vete a saber qué te puedes encontrar dentro de ese PC. ¡Que haya suerte!

Imagen: Wikipedia / Jgsho (Used with permission from Microsoft.)

No comments yet.

Deja un comentario