" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se posiciona estratégicamente en el mercado de redes convergentes (de cable e inalámbricas)

HP compra Aruba Networks

HP tiene una cuota importantísima en el mercado de informática profesional, y parte de esta posición se debe a sus soluciones de redes. Dentro de las comunicaciones, HP es especialmente fuerte en redes de cable. Aruba Networks es una empresa muy destacada dentro del sector de las comunicaciones inalámbricas y la unión de ambas presagia un conjunto más fuerte y potente en ambos campos: redes de cable y redes inalámbricas.

El anuncio oficial indica que se pagarán $24,67 por acción lo que eleva la valoración total de Aruba Networks a cerca de $3.000M, que se reducen hasta unos $2.700M (unos 2.412M€) descontando el efectivo y la deuda. Aruba Networks tuvo unos ingresos de $729M en 2014 y en los últimos cinco años ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesto del 30%. Los consejos de dirección de ambas empresas han aprobado ya el acuerdo de venta que ahora requiere de la aprobación de los accionistas de Aruba Networks así como de los organismos supervisores de los EE.UU. Se espera que la compra esté finalizada en la segunda mitad del año fiscal 2015 de HP, esto es, que todos los trámites pendientes estén finalizados antes del 31 de octubre de este año.

Según indica HP la posición estratégica que ocupa Aruba Networks, y su prestigio tecnológico, son las claves del interés para reunir ambas compañías bajo un mismo techo. Una tendencia del mercado que se señala en el comunicado oficial es la necesidad de un acceso más rápido y flexible a múltiples servicios en la nube desde un número cada vez mayor de dispositivos. En un reciente evento, responsables de HP España mencionaron que, “donde hace unos años 1 de cada 10 empleados se conectaba por WiFi, la situación hoy en muchas empresas es que cada empleado conecta una media de tres dispositivos inalámbricos a la red corporativa“. Esto ha multiplicado por 20 o 30 la cantidad de dispositivos inalámbricos que, además, ahora se conectan a muchos más servicios, que son más exigentes y precisan de mayores transferencias de datos.

El estándar 802.11ac está diseñado para soportar estas nuevas demandas de conectividad y la compra realizada por HP busca ofrecer soluciones de comunicación sencillas, integradas y seguras para dar el salto desde los sistemas actuales a los de próxima generación que necesitarán en un futuro muy, muy cercano. Y la unión resultante de esta adquisición busca reforzar, y mucho, su posición en este importante mercado.

En varias ocasiones HP menciona en el comunicado que anuncia esta operación de compra que la unión de portfolios de productos y servicios así como los enfoques y capacidades comerciales combinadas le permitirán conseguir un porcentaje significativo del enorme mercado denominado Campus Networking. El término empleado por HP para englobar estas tecnologías en su catálogo de soluciones es Converged Campus Network. Esto no es otra cosa que la unificación de los distintos tipos de redes (de cable e inalámbricas) en las instalaciones de una empresa. De este modo se busca ofrecer todas las opciones de conectividad demandadas por los usuarios pero simplificar enormemente su instalación y mantenimiento.

El resultado de un sistema eficiente de Campus Networking busca llevar al máximo la seguridad de las comunicaciones al tiempo que ofrece toda la flexibilidad, capacidad y velocidad que requieren sus usuarios y todo ello gestionado de forma centralizada y mucho más sencilla que hasta ahora. El quid de la cuestión está en añadir esta capa de unificación en la gestión a un parque tecnológico preexistente que no sería viable renovar por completo. Evidentemente muchas situaciones requerirán de la instalación de nuevos equipos más potentes y capaces, pero manteniendo el grueso del resto de dispositivos.

 
Imagen: Aruba Networks

No comments yet.

Deja un comentario