" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

HP lleva 10 años siendo el principal proveedor tecnológico del Festival de Cannes

HP y el cine, de la mano en el Festival de Cannes

“¿Al Festival de Cannes con HP? ¿Pero qué tiene que ver una empresa informática con un festival de cine?” Esta es, probablemente, la frase que más he oído los últimos días. Desde que HP nos invitó a asistir al festival de Cannes he tenido que contestar esa pregunta al menos quince veces. SIn exagerar. Pues bien, HP tiene mucho que ver con el Festival. Y con la industria del cine en general.

La empresa de Palo Alto lleva ya 10 años siendo el principal partner tecnológico del Festival de Cannes. Proporciona toda su infraestuctura tecnológica con ordenadores (más de 450 PCs), monitores, impresoras, servidores y todo tipo de servicios IT, de imagen digital y de artes gráficas. También equipan la sala de prensa en la que realizan su trabajo los más de 1.000 medios acreditados en Cannes e, incluso, se encargan de imprimir los llamativos carteles que adornan el Palais des Festivals (este año, la imagen de Marcello Mastroianni).

Pero la vinculación de HP con el cine viene de mucho, mucho antes. El primer producto que David Packard y Bill Hewlett crearon en el garage del primero, hace ya más de 70 años, fue un oscilador de audio empleado para probar equipos de sonido, terminó siendo vendido a Disney y fue utilizado en la película Fantasía.

oscilador 200c (800x200)

Hoy en día, además de ser colaborador en otros festivales, como el de Sundance, HP proporciona todo tipo de soporte tecnológico a los estudios de animación Dreamworks. Esto incluye desde soporte de almacenamiento en la nube a las potentes estaciones de trabajo donde se crean las animaciones. Así que películas como Shrek, Madagascar o Cómo entrenar a tu dragón se crearon usando ordenadores de HP.

Hoy hemos podido ver un ejemplo in situ en el Festival. Los responsables de Dwarf Labs, una empresa de animación francesa de la que no había oído hablar hasta ahora, pero de la que, sin duda escucharemos (y veremos) mucho en el futuro, nos han mostrado cómo son capaces de realizar sus cortos de animación empleando tecnología de HP en todas las fases del proceso, desde la pre hasta la post producción.

lune_04 (800x200)

Y la cosa no se queda aquí. Herbert Köck, Vicepresidente de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, y David Chalmers, Director de Tecnología (CTO) para el mismo área, con los que hemos tenido ocasión de charlar, nos han dado pistas de cuál es la visión que tiene la compañía de lo que va a ser la industria cinematográfica en los próximos años. Según ellos, es necesario aplicar nuevas ideas, lo que ellos llaman “El nuevo estilo IT”, para hacer frente a los cambios que se están produciendo en el sector en los últimos años. Abogan, por ejemplo, por un modelo en el que las películas se envien directamente a los puntos de exhibición a través de Internet. Por ahora, pocos están preparados para ello: ten en cuenta la cantidad de datos que habría que ser capaz de enviar y recibir. Estamos hablando de Terabytes, no de Gigabytes. Pero, cuando sea posible, está claro que revolucionará por completo la distribución cinematográfica.

Lo que está claro, y por dejar de una vez por todas la cuestión con la que abría el artículo, es que HP tiene mucho que ver con el cine. Muchísimo.

No comments yet.

Deja un comentario