" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía, que cuenta con 18 centros de I+D en Europa, contratará 5.500 empleados en cinco años

Huawei apuesta por dar impulso a la innovación en Europa

En el año 2006, la compañía china Huawei inauguró el primero de sus centros de innovación, de forma conjunta con Vodafone. Desde entonces han transcurrido ocho años, periodo en el que Huawei ha abierto otros 27 más en colaboración con diversos operadores y compañías de tecnología. 18 de estos centros están en Europa, y en ellos se llevan a cabo investigaciones en campos como el acceso inalámbrico a Internet o las tecnologías de comunicaciones de red, así como en sistemas tecnológicos de apoyo a las empresas o soluciones específicas para la industria. Además de la creación de estos centros, Huawei ha puesto en marcha en Europa otras acciones en el ámbito de la educación universitaria, destinadas fundamentalmente a formar profesionales especializados en las nuevas tecnologías de la comunicación.

De esto se desprende que Europa tiene mucho peso para Huawei, compañía que, en palabras de su director de marketing y estrategia, William Xu «se está convirtiendo en una auténtica empresa europea». Y además, va a reforzar su presencia en el continente con la contratación, durante los próximos cinco años, de 5.500 trabajadores, que se sumarán a los más de 7.700 con los que ya cuenta en la actualidad en toda Europa. Además, aumentará el número de empleados dedicados a tareas de investigación y desarrollo en más de 1.700 desde los 850 con los que cuenta ahora.

Xu ha hecho este anuncio en el marco de la segunda edición del evento «Huawei Innovation Day Europe», celebrado los dias 10 y 11 de junio en Milán, localidad en la que la compañía cuenta con un centro de investigación y desarrollo en tecnologías de microondas. En dicho evento, Xu ha hablado también sobre el papel jugado por Huawei en la mejora de las comunicaciones en Europa, catalogando a la compañía como jugador clave en el ecosistema de la innovación europea: «Huawei ha estado colaborando abiertamente con operadores, socios e instituciones académicas para conseguir resultados favorables para todas las partes. Estas iniciativas han mejorado la competitividad de la industria de las TIC en Europa y encajan con el objetivo de la Comisión Europea de crear un único mercado digital, favoreciendo una Europa mejor conectada».

William Xu se dirige a los asistentes al Huawei Innovation Day EuropeWilliam Xu, Director de Marketing y Estrategia de Huawei, se dirige a los asistentes al Huawei Innovation Day Europe

En el evento también ha intervenido un representante del Ministerio de Administraciones Públicas italiano, Paolo Coppola, que ha detallado los planes que tiene el actual gobierno para aplicar la Agenda Digital Europea. Los asistentes también contaron con la presencia de Guido Garrone, COO del operador italiano Metroweb, compañía responsable del despliegue de la red de fibra óptica en Milán, que se ha convertido en la localidad con más kilómetros de fibra en Europa, por delante de Madrid, Londres, Barcelona y Estocolmo.

Por su parte, Renato Lombardi, Vicepresidente del Centro de Investigación Europeo de Huawei, dio las claves de la estrategia de innovación de Huawei en Europa, además de ofrecernos perlas con ésta sobre cómo conseguir despuntar en innovación: «el único camino para ser innovador es invertir en investigación y desarrollo«.

El semanario británico de economía y relaciones internacionales The Economist aprovechó también el Huawei Innovation Day Europe para presentar los resultados de la primera edición del estudio «ICT Globalization Index Report», elaborado por la Unidad de Inteligencia de la publicación y patrocinado por Huawei. Este índice es una clasificación cuantitativa del nivel de globalización del sector de las tecnologías de la información y la comunicación de los distintos países.

En su elaboración se han empleado más de 25 indicadores, clasificados en cuatro categorías: apertura al comercio de las TIC, apertura a la inversión extranjera en el sector de las TIC, globalización de la investigación y el desarrollo, y relevancia del entorno del sector de la TIC. En este índice, España ocupa la décima posición, por detrás de países como Canadá, Australia, Taiwan y Japón; y por delante de Italia, India, China y Turquía.

Los paises que ocupan los cinco primeros puestos en cuando a índice de globalización del sector de las TIC en esta primera oleada del estudio son Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Francia. Según Christopher Clague, Analista Senior de la Unidad de Inteligencia de The Economist y encargado de presentar el estudio, la posición que estos paises ocupan en el ranking podría cambiar bastante en sucesivas oleadas, en función de la mejora o empeoramiento de las condiciones de cada país, por lo que habrá que estar atentos a las próximas ediciones del estudio.

No comments yet.

Deja un comentario