ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las marcas que se ven en la superficie del planeta son relativamente recientes

Descubiertas huellas “recientes” de agua en Marte

La cuestión de si Marte albergó o no vida alguna vez es bastante vieja, pero no por eso ha perdido el más mínimo interés, especialmente entre los científicos. La búsqueda de agua en el planeta rojo es una de las claves antes de plantearse posibles misiones humanas a Marte y, quizá, el establecimiento de colonias estables allí. Pero también es esencial por los conocimientos que puede aportar acerca de la pasada (e hipotética) habitabilidad del planeta. Y aunque sus dimensiones son aproximadamente la mitad que las de la Tierra, sigue siendo una superficie muy grande en la que buscar a ciegas huellas de agua y de vida.

Una reciente investigación del Trinity College de Dublín y la Universidad de Oxford ha localizado, en la superficie de Marte, unas áreas que sugieren que allí fluyó el agua. Por medio de imágenes de satélite del suelo marciano, compararon las señales que deja el agua al inundar las zonas desérticas con dunas en la Tierra, con otras descubiertas allí, y vieron que en un pasado relativamente reciente algo ha producido esas mismas marcas.

Tras estudiar los patrones de estrías arcuadas que deja el agua en las dunas migratorias del Namib. Esas marcas son resultado de la cementación geoquímica de las sales tras la evaporación de aguas subterráneas. Esos sedimentos hacen que las dunas se vuelvan relativamente estáticas, por lo que se mantienen más o menos fijas mientras que el resto de las dunas se siguen desplazando a favor del viento. Esos mismos patrones son los que han detectado en un área de Marte.

Los científicos suponen que eso es señal de que podrían haber existido ciertas cantidades de aguas subterráneas saladas cerca del ecuador de Marte, y que eso fue hace relativamente poco tiempo, y vendría a demostrar que sería un buen objetivo geológico para detectar pasadas formas de vida y, por tanto, los lugares a los que dirigir las futuras misiones de exploración.

Fuente: Phys.org

Imágenes: Foto superior izquierda proveniente de Google Earth, donde se ven los travesaños contra el viento de la pendiente de barlovento de un barchan en Namibia. Las flechas blancas señalan las prominencias de los surcos. Foto superior derecha muestra  el relieve general interdunal (<10 cm). Foto inferior derecha que ilustra la pared del pozo excavada en la zona interdunal, donde se ven capas de sedimento en subsuperficie que están sumergidas en la superficie. Las capas de albedo altas y bajas alternadas tienen una composición de sal diferente y granulan. La capa más oscura forma las micro-crestas más pronunciadas. Crédito: Dra. Mary Bourke (Trinity College de Dublín).

No comments yet.

Deja un comentario