" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Además ha firmado acuerdo con Apple, Johnson & Johnson y Medtronic; y ha adquirido las compañías Explorys y Phytel

IBM abre una división dedicada a la salud con Watson como centro

IBM sigue dando pasos para ampliar su presencia en el mayor número posible de sectores gracias a las posibilidades que la nube y Watson le ofrecen a la hora de trabajar y analizar grandes cantidades de datos. En esta ocasión, pocos días después de anunciar la puesta en marcha de una unidad dedicada a Internet de las Cosas, le ha tocado el turno al mundo de la salud, con el anuncio de la apertura de una nueva división dedicada a proporcionar a otras compañías datos relacionados con la sanidad y el bienestar. Para ello va a poner en funcionamiento una nube específica: Watson Health Cloud, con la que empresas, investigadores, profesional sanitario y aseguradoras contarán con acceso seguro a información personalizada relacionada con los factores y elementos que pueden afectar a la salud. Por otro lado, IBM ha anunciado, en el marco de la creación de esta nueva área de negocio, nuevos acuerdos con Apple, Johnson & Johnson y Medtronic. Y también, la adquisición de dos compañías relacionadas con la sanidad: Explorys y Phytel.

La creación de esta unidad dedicada a la salud y el bienestar de IBM se ha tomado en base a la popularidad exponencial de los dispositivos de cuantificación personal, así como al crecimiento de los dispositivos médicos conectados a la Red. Millones de sensores recogen todo tipo de información, que una vez recogida y procesada puede servir para que diversas compañías cuenten no sólo con información para desarrollar sus productos, sino también para poder conocer datos y estadísticas relevantes a la hora de investigar nuevos procedimientos médicos. Es aquí donde entran en juego las capacidades de captura de datos y análisis de Watson, una de cuyas funciones es facilitar a terceros la recepción y análisis de información recogida por sensores y dispositivos conectados a Internet.

Acuerdos para el desarrollo y complemento de apps de salud

IBM también ha llegado a varias alianzas, no exclusivas, que acabamos de mencionar, con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevas herramientas que utilicen la información recopilada por dispositivos de medición y cuidado de la actividad personal y de la salud. La suscrita con Apple, en concreto, amplía el acuerdo ya existente entre ambas para el aprovechamiento de las capacidades de Watson. Con esta nueva alianza, el gigante azul proporcionará a Apple una plataforma de análisis en la nube segura para recopilar, almacenar y analizar los datos recogidos por los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS en las apps instaladas en ellos compatibles, para después proporcionársela a HealthKit y ResearchKit. Como resultado, los profesionales de la investigación médica que utilicen la información proporcionada por ambas plataformas contará con una nube segura  para la información que necesitan, así como con acceso a las capacidades de análisis de datos de IBM más sofisticadas.

En cuanto al acuerdo que IBM ha suscrito con Johnson & Johnson, tendrá como fin la creación de sistemas inteligentes dedicados al entrenamiento de profesionales de los cuidados preoperatorios y postoperatorios de pacientes intervenidos quirúrgicamente. Las soluciones obtenidas serán desarrolladas para dispositivos móviles. Por otro lado, Johnson & Johnson también espera poder desarrollar nuevas apps para el estudio y tratamiento de enfermedades crónicas.

En cuanto a Medtronic, utilizará los datos y conclusiones facilitados por la nueva Nube de Salud de Watson para colaborar con IBM en el desarrollo de nuevas soluciones de gestión del cuidado de pacientes con diabetes, que se caracterizarán por un elevado grado de personalización. Estas soluciones se encargarán de recibir y analizar información y datos de pacientes recopiladas por varios dispositivos de Medtronic, como bombas de insulina y medidores continuos del nivel de glucosa, y a partir de ellas, de desarrollar soluciones para ofrecer estrategias de gestión de la diabetes a enfermos y médicos.

Dos compras para ampliar capacidades en sanidad

IBM se ha hecho con dos startups del mundo de la salud para ampliar las capacidades y posibilidades que le ofrece Watson a la hora de proporcionar datos sobre salud a terceros. Son, como hemos comentado, Explorys y Phytel, ambas conocidas por la aplicación del Big Data y el análisis de datos a la mejora de la calidad de la salud de grupos de población, tanto grandes como pequeños. Estas compras obedecen a la intención de IBM de ampliar sus posibilidades a la hora de ayudar tanto a los profesionales médicos dedicados a la atención primaria como a los grandes complejos hospitalarios, así como a grupos de médicos, a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y a conseguir mejorar los resultados de los tratamientos de los pacientes.

Nacida en 2009, Explorys ha desarrollado una plataforma segura utilizada por más de 25 sistemas de cuidado de la salud para identificar patrones en enfermedades, tratamientos y resultados. En la actualidad almacena e integra más de 315.000 millones de datos clínicos, financieros y operacionales, que abarcan a 50 millones de pacientes, 360 hospitales y más de 317.000 proveedores. Es un gigante en su sector, y está considerada por IDC como el líder en el análisis financiero de la salud del mundo de la sanidad.

Por su parte, Phytel, con sede en Dallas (Texas), desarrolla y comercializa servicios basados en la nube destinados a ayudar a profesionales de la salud y equipos de cuidadores a colaborar para asegurar de que los cuidados que prestan a enfermos son eficaces y están correctamente coordinados, de forma que cumplan con todos los nuevos requisitos de calidad existentes.

No comments yet.

Deja un comentario