" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un portavoz de IBM ha emitido un comunicado en el que la compañía rebaja los despidos y habla de "varios miles" sin concretar la cifra

IBM despedirá este mes a «varios miles» de empleados

Actualización: Un portavoz de IBM ha desmentido, en un comunicado enviado a la agencia Reuters por correo electrónico, que se vayan a despedir a más de 110.000 empleados de la compañía, cifra que apuntó Robert X Cringley en Forbes el pasado jueves. En el comunicado se recoge que, efectivamente, en IBM se van a producir despidos, pero muchos menos de los indicados. No obstante, la fuente no concreta ninguna cifra, y sólo habla de que «varios miles» de trabajadores serán efectivamente despedidos por el gigante azul. Habrá que esperar a ver los movimientos que se producen en la compañía en los próximos días.

Malos tiempos para los trabajadores de varias grandes de la tecnología. La semana pasada se supo que eBay va a despedir a unos 2.400 empleados, pero nada comparado con la reestructuración a la que se enfrenta IBM, que va a enviar a engrosar las listas del paro a nada menos que la cuarta parte de su plantilla. En efecto, según Forbes, más de 110.000 trabajadores del gigante azul (algunos rumores acercan la cifra a los 118.000) serán despedidos a partir de esta misma semana, y deberán dejar su puesto antes de finalizar el mes de febrero. De producirse finalmente este despido masivo IBM sufrirá la mayor reestructuración de su historia, y alcanza un nuevo récord en cuanto a tamaño de despido en una compañía, superando el que ostentaba ella misma con los 60.000 empleados que despidió en 1993.

Los despidos que van a producirse en esta oleada, denominada «Proyecto Chrome», se llevarán a cabo sobre todo en Estados Unidos, aunque también habrá trabajadores en otros países que perderán su trabajo. Afectarán a todas las áreas de la empresa, y no se libran ni siquiera los empleados de dos de las secciones más importantes de IBM: mainframes y almacenamiento. Este despido masivo será el pistoletazo de salida de la gran reorganización del negocio de IBM, que quedará dividido en cinco áreas: Nube, Analítica, Móvil, Social y Seguridad.

Con esta gigantesca ronda de despidos, y con la reestructuración de sus áreas de negocio, en IBM pretenden dejar atrás sus malos resultados, ya que sus ingresos se han venido reduciendo progresivamente a lo largo de los once últimos trimestres. Ya en otoño tomaron varias medidas para comenzar con la reorganización de su negocio, como vender su división de semiconductores a GlobalFoundries, en un movimiento en el que incluso pagaron dinero a la compañía. Además, han firmado acuerdos con varias compañías, como Apple y Twitter, para tratar de revitalizar diversas áreas de su negocio, así como fomentar su presencia en mercados en los que hasta ahora no contaban con una presencia significativa. Y todo apunta a que será uno de los movimientos con los que esperan dar de nuevo impulso a IBM: firmar alianzas con terceros. Falta saber qué otras acciones llevará a cabo IBM para reestructurar la empresa y dar más impulso a sus ingresos, pero no se sabrán hasta que se hayan producido los despidos.

Foto: Clockready

No comments yet.

Deja un comentario