" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Es 10.000 veces más rápido que los modelos anteriores

IBM fabrica un chip de grafeno usando técnicas estándar

Los ingenieros de IBM han sido capaces de fabricar el chip de grafeno más avanzado del mundo. El nuevo procesador es capaz de ofrecer un rendimiento 10.000 veces superior al de cualquier chip basado en grafeno fabricado con anterioridad. Para hacerlo han desarrollado un nuevo proceso de fabricación. Con él se consigue depositar el grafeno sobre la superficie del chip sin dañarlo, algo nada sencillo. Y aún queda lo mejor: la nueva técnica es compatible con el proceso estándar de manufactura de chips CMOS de silicio. Esto supone dar un paso de gigante para la obtención de procesadores comerciales de grafeno.

El grafeno es una forma de carbono bastante peculiar en la que los átomos se disponen formando un patrón hexagonal regular de un sólo átomo de espesor. Descubierto hace más de medio siglo, el interés sobre él se ha disparado en las dos últimas décadas, desde que se pudo aislar a temperatura ambiente y se empezó a especular sobre los efectos que podría tener su aplicación en la microelectrónica. De hecho, sus propiedades lo hacen ideal para su uso en circuitos integrados. Pero no resulta tan fácil. Por una parte, producir grafeno es bastante complicado y, cuanto mayor cantidad permite obtener la técnica empleada, pero es la calidad del grafeno obtenido. Por otro lado, el proceso para integrarlo en los circuitos es muy dificultoso. Recuerda que el grafeno es una superficie de un átomo de grosor, es realmente fácil dañarlo y resulta muy difícil adherirlo a otro material.

Transistor de grafeno

Lo que ha conseguido IBM es fabricar un chip de silicio muy sencillo, un receptor de radio, usando técnicas de fabricación estándar, en el que los transistores de efecto campo están hechos de grafeno. El truco para evitar los daños durante el proceso reside, al parecer, en algo tan sencillo como retrasar la aplicación de la capa de grafeno hasta el último momento.

De todos modos, aún queda mucho camino hasta que se consiga integrar el grafeno en procesadores de ordenador. Los chips fabricados hasta el momento son circuitos analógicos, y aún queda mucho por mejorar en la obtención de grandes cantidades de grafeno de buena calidad. Aunque avances como este consiguen acortarlo un poco.

Imagen de apertura : TU Wien (Universidad Tecnológica de Viena)

Imagen secundaria (esquema transistor grafeno): James Hedberg

No comments yet.

Deja un comentario