ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía se plantea comenzar a usar blockchain para gestionar la operaciones financieras de sus empresas

IBM, interesada en la tecnología bitcoin

Quizá bitcoin no esté pasando uno de sus mejores momentos. Al reciente robo de varios millones de dólares en moneda virtual hay que sumar una no muy buena reputación, gracias fundamentalmente a su uso por parte de todo tipo de maleantes para cometer sus fechorías: blanqueo de dinero, tráfico de armas y drogas, trata de blancas… la lista es tan larga como fea, pero hay algo en el bitcoin que despierta el interés de las grandes empresas tecnológicas: blockchain.

Concretamente IBM es una de las que considera que el aspecto cooperativo de blockchain puede aportar grandes beneficios a las empresas, porque a pesar de todo lo dicho sobre bitcoin, la tecnología que lo sostiene puede ayudar a eliminar buena parte de la confusión que propicia los chanchullos financieros. La clave de blockchain es que emplea un libro de contabilidad compartida, consistente en una base de datos difundida a través de varias computadoras conectadas de tal manera que la empresa no puede tener el control exclusivo de las mismas. Todo está controlado por una tecnología de cifrado de datos para que se refleje con absoluta claridad quién pagó qué y por qué.

Según ha planteado Arvind Krishna, vicepresidente senior de IBM Research, la compañía se plantea comenzar a usar blockchain para gestionar la operaciones financieras de sus empresas el próximo mes de septiembre, de manera que se reduzcan las dificultades asociadas a las compras que implican distribuidor, fabricante y cliente. Según explica la compañía, los problemas derivados de estas operaciones (como la tasa a cobrar o la cantidad de productos encargados) se cobran 25.000 de los 2,5 millones de transacciones que se producen entre los clientes de IBM, y creen que un sistema automático podría resolver la mitad de esos conflictos.

Este interés no quiere decir que estén en contacto con el proyecto bitcoin. Tienen razones tecnológicas para no hacerlo. Según Krishna IBM no comparte la idea de la vasta red de transacciones anónimas, sino que cree que puede ser una buena oportunidad para que las empresas hagan negocios entre ellas. En definitiva son más partidarios de un futuro con miles de blockchains con identidades claras y cifrados para mantener la privacidad de las transacciones (salvo para los que tengan permiso para ver las transacciones), en lugar de un solo blockchain.

Este pasado mes de julio IBM abrió en Singapur un centro de investigación blockchain, y es uno de los principales contribuyentes a un proyecto de software blockchain de código abierto denominado Hyperledger, que ofrecerá 44.000 líneas de código el próximo mes de enero. Junto con Microsoft, la compañía ofrece servicios blockchain a quienes quieran solicitarlo, y de momento IBM cuenta ya con 2.000 socios comprometidos a usarlo.

Fuente: CNet

No comments yet.

Deja un comentario