ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Procesado cognitivo automático sobre los mensajes y comunicaciones

IBM Watson Work aplica la inteligencia cognitiva al puesto digital del trabajo

No es ninguna novedad que la facilidad de los mecanismos de comunicación nos lleva a una saturación de información. La sobrecarga de comunicaciones de todo tipo que recibimos, desde correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, hace que cada vez podamos prestar menos atención a cada una de ellas. Y cuando ello ocurre en el trabajo, cualquier solución que aligere esta carga de datos debería ser bien recibida. Que es precisamente el objetivo del recién presentado IBM Watson Work, en el cual IBM ha aplicado la capacidad de proceso cognitivo de su plataforma Watson a los datos de mensajería y redes sociales, así como CRM, conversaciones y vídeo o voz, para que ayude a filtrar la información y resumir una larga conversación, de manera que no sea necesario leer cada post o cada elemento para comprender el tema y sus detalles más relevantes.

Según indica Javier Guijarro, director de soluciones de colaboración en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “las herramientas actuales no están preparadas para gestionar tanta información, y, de hecho, generan más interrupciones en el trabajo”. Como nadie hoy día se plantea prescindir de ellas, la solución pasa por procesar toda esa avalancha de datos que nos llegan de forma más inteligente. Y ahí es donde la plataforma cognitiva Watson de IBM se encarga de organizar toda esa información. El objetivo es “solucionar las tareas rutinarias que no aportan valor”. Gracias a sus capacidades de razonar, comprender y aprender, Watson Works irá refinando su comportamiento, adaptándolo a cada persona y su forma de trabajo. Claro que todo ello requiere un profundo cambio cultural en las empresas, ya que, aunque el producto resulta fácil de usar y se aprecian las ventajas en cuanto al aumento de productividad, supone una manera diferente en la forma de trabajar. Y es que, a medida que se gaste menos tiempo en las numerosas comunicaciones, se podrá enfocar más en las tareas productivas.

En la demostración práctica durante la presentación del producto, se mostró la capacidad de la plataforma cognoscitiva para realizar un sumario de los mensajes más importantes de un largo intercambio de entradas en una red social, o en los mensajes de un grupo de correo, de manera que no sea necesario recorrer todos ellos para entender lo fundamental del tema. También, de forma predeterminada organiza los mensajes por personas o por temas, de manera que sea sencillo y rápido seguir lo que escribe un miembro de la comunidad, o todas las referencias a un determinado tema. Pero sus habilidades no terminan ahí ya que también se pueden seguir automáticamente conversaciones, identificar acciones y a partir de ello crear recordatorios. Y todo ello aplicado sobre lenguaje natural, para que Watson identifique adecuadamente el significado de cada frase, ya sea de información o proponiendo una acción.

IBM ha presentado dos productos que componen la solución. Por una parte, la plataforma IBM Watson Work Services, que aporta la base de funcionamiento, y ofrece las APIs para trabajar con ello y adaptarlo a situaciones concretas, ya sea el cliente de correo o un CRM. Por otra parte, Watson Workspace se encarga de la parte de colaboración, basada en chat, que aplica las capacidades cognitivas para entender los datos, razonar y proponer alternativas, además de ir aprendiendo a partir de las acciones que el usuario realiza en base a las propuestas. Esto incluye la parte móvil, ya que está disponible en versiones para Android e IoS, de manera que todos los procesos tengan lugar no sólo en equipos de escritorio, sino también en tabletas y teléfonos inteligentes.

Desde su lanzamiento, IBM Watson Work ha incluido algunas soluciones de socios estratégicos como Cisco y Box. Gracias al primero se integran las capacidades de videoconferencia y reuniones virtuales en la plataforma Watson Works. Con el segundo se amplían las capacidades de compartir ficheros, que Watson Works incluye de forma nativa, pero que con Box quedan reforzados si así se desea. En un futuro, otros socios de IBM podrán añadir funcionalidades opcionales a la plataforma, gracias a su API. Por el momento no hay un producto que resuelva directamente la aplicación de IBM Watson Works en entornos como Office 365. Pero dado que IBM Watson Works está preparado para relacionarse con todo tipo de servicios mediante su API, cualquier desarrollador o empresa podría crear los mecanismos para que Watson Works funcione con los datos de Microsoft Office 365.

Enlaces de interés: Ejemplos, Aprender acerca de las APIs, preguntas más frecuentes, desarrolladores


Nota del autor:

Al escribir este artículo usé inicialmente el término “sumarizar”, para indicar la capacidad de IBM Watson Works de crear un resumen, pero como la corrección me avisaba de que era incorrecto, me puse a comprobar si, y porqué, era o no una palabra correcta. Y claro está, descubrí que se trata de un anglicismo, típico del lenguaje tecnológico, al traducir inadecuadamente el vocablo inglés “summarize”. Que se traduce por resumir, abreviar, extractar o compendiar. Probé con “sumariar”, a ver si era equivalente, pero encontré que, aunque está contemplado en el Diccionario de la Real academia, se trata de un término que se usa en la jerga legal y que significa, “Instruir un proceso penal a algo o a alguien”. Que tampoco refleja las capacidades de IBM Watson Works. Mientras que resumir o compendiar se ajustan a la habilidad de la plataforma para crear de forma automatizada el extracto de un texto, o una conversación hablada, en lenguaje natural.

No comments yet.

Deja un comentario