" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Muestra una impresora 3D profesional y presenta un PC para crear en 3D

Impresión 3D de HP, ahora sí

HP acaba de anunciar que se dividirá en dos compañías: HP Inc. y Hewlett-Packard Enterprise (te lo contamos aquí). Esta operación estará finalizada en 2015, pero ya se están dando pasos en esta dirección. Como si fuera el disparo de salida de esta nueva andadura, el responsable de PCs e Impresión Personal Dion Weisler, que será el CEO de HP Inc. ha desvelado el secreto a voces. En una esperada una presentación que ha tenido lugar en New York, Weisler hizo el anuncio oficial: HP vuelve a la impresión 3D.

Sí, has oído bien, HP ya desarrolló productos para imprimir en tres dimensiones (lo explicó muy bien aquí David Salces) aunque no acabaron de cuajar y se retiraron del mercado. Pero hace ahora justo un año la máxima responsable de HP, Meg Whitman ya anunció que volverían a intentarlo cuando mejorasen determinados aspectos. Y ya dejó entrever cuáles serían los puntos a mejorar, y mucho, antes de mostrar sus futuros productos en 3D: más velocidad y menor coste.

El futuro CEO de la nueva HP Inc, Dion Weisler, expuso al comienzo de la presentación un curioso planteamiento: que el mundo físico en el que nos movemos y para el que estamos perfectamente adaptados es tridimensional. Y que el «mundo electrónico» de los ordenadores es bidimensional.

Realmente éste último es tridimensional en muchas ocasiones, como en los modernos videojuegos, pero el paso de cualquier elemento del ordenador al mundo físico suele implicar pasarlas en 2D. Y lo mismo sucede al pasar elementos del mundo real al ordenador, que solemos hacerlo en 2D. Las fotos digitales, por ejemplo, son un caso claro de elementos tridimensionales que pasan a ser de dos dimensiones al digitalizarlos.

Las impresoras 3D ya sirven para «sacar» del ordenador objetos tridimensionales al mundo físico sin perder dimensiones. Existen escáneres 3D, pero son caros y están poco extendidos. Ante este panorama, en el que existen puentes pero con muchas limitaciones, HP ha presentado un concepto nuevo: Realidad Fusionada (Blended Reality). Y le ha dado forma con dos productos realmente sorprendentes: una impresora 3D profesional y Sprout: un PC adaptado a las 3D.

Sprout-PC-e-Impresora-3D

Impresoras 3D en 2016

HP lleva décadas siendo líder en impresión, y aseguran que han aplicado ese conocimiento a superar las grandes limitaciones que tenían hasta ahora las impresoras 3D: velocidad, coste y calidad. Una de las tecnologías más destacables de las impresoras de tinta actuales de HP es la denominada Page Wide Array. Este mecanismo sustituye el cabezal tradicional que se desplazaba de un lado a otro imprimiendo las páginas punto a punto por un elemento que imprime una banda completa cada vez.

La nueva tecnología de impresión 3D de HP, denominada Multi Jet Fusion hace algo similar. En otras impresoras 3D el cabezal de impresión se desplaza por toda la superficie, y crea capa a capa el objeto 3D. Con la tecnología Multi Jet Fusion, de una pasada se aporta el material base, otra aplica agentes químicos, otra el agente de detallado y la última aplica energía para fundir el material. ¿Y cuál es el resultado de este nuevo planteamiento? HP promete que su impresora es, como poco, 10 veces más rápida que cualquier otro modelo existente.

Tecnologia-Multijet-Fusion

Además este nuevo sistema de impresión 3D hace posible que las piezas sean mucho más baratas de fabricar y, de paso, con mayor calidad de lo que era posible hasta ahora. Durante la presentación proporcionaron la siguiente cifra: 350 millones de gotas por segundo, de 21 micras de tamaño. También se mostró un vídeo en el que un eslabón de gran tamaño cuya fabricación había llevado 30 minutos era capaz de soportar el peso de un coche colgado de una grúa. Algo realmente sorprendente para un objeto impreso en 3D.

Actualmente están trabajando con varios partners para hacer pruebas de los prototipos y esperan tenerlas a la venta a principios de 2016. Durante el tiempo que resta hasta entonces HP quiere desarrollar un ecosistema de empresas colaboradoras dentro del programa HP Open Customer Engagement. Al tiempo, los laboratorios de HP están trabajando para incorporar en la impresión 3D atributos como: color, elasticidad y textura. No anunciaron nada en firme, pero la impresión que dieron los directivos de HP es que, sean cuales sean los logros que han conseguido en estas áreas, están muy cercanos a entrar en producción.

HP Sprout PC, integración total con las 3D

Tal y como avanzó el futuro CEO de HP Inc., el paso de la realidad física a la realidad informática implica el uso de sistemas poco flexibles y extendidos. HP mostró un nuevo concepto de equipo: Sprout PC que es un equipo todo-en-uno con pantalla táctil Full HD de 23″, una superficie multitáctil de 20 puntos que ocupa el lugar tradicional del teclado y un escáner 2D/3D-proyector que asoma por la parte superior de la pantalla.

HP-Sprout-PC

Con todo este despliegue, Sprout PC puede proyectar sobre la superficie horizontal imágenes que se pueden manipular con las manos y, si hace falta, escanear objetos físicos que incorporar al ordenador. La cámara del escáner 3D tiene 14 megapíxeles y emplea la tecnología Intel RealSense para capturar los objetos situados bajo ella desde tres ángulos y captar así su forma en tres dimensiones.

Un escenario de uso que avanzaron era el siguiente: una serie de personas pueden trabajar en red y mantener una videoconferencia con las pantallas verticales mientras comparten las creaciones que van desarrollando colaborativamente en la superficie horizontal.

Además del nuevo concepto de PC para creación en 3D, HP ha desarrollado un espacio de trabajo llamado Sprout Workspace, un kit de desarrollo y una tienda llamada Sprout Marketplace centrada en aplicaciones inmersivas.

Montaje-4-fotos

Este ordenador tiene una configuración única, dispone de un procesador Intel Core i7 4790S, 8 Gb de memoria RAM, disco duro híbrido de 1 Tb, tarjeta Intel HD Graphics 4600, tarjeta de sonido Realtek con dos altavoces, subwoofer y doble micrófono, una webcam con resolución 720p, Intel WiDi para compartir contenido HD con otras pantallas, lector de tarjetas 3-en-1 y sistema operativo Windows 8.1. HP Sprout PC estará a la venta a partir del 9 de noviembre en los EE.UU por 1.899$.

Immersive-Computing

La impresora 3D que está afinando HP es muy interesante y promete acelerar la cantidad y calidad de aplicaciones de esta impresión. Pero el ordenador Sprout PC puede ser un intento curioso de reducir la barrera entre personas y ordenadores o revolucionarlo todo y ser el primer equipo que nos permite a las personas manipular los objetos lógicos con la misma facilidad con la que manipulamos los objetos físicos. Y ya han avanzado que estos son los primeros equipos para la Blended Reality, que a continuación vendrán más. La Realidad Fusionada es más que posible que cambie para siempre la forma en la que nos comunicamos ordenadores y personas.

No comments yet.

Deja un comentario