" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El evento se celebra del 2 al 4 de febrero en Madrid

Inaugurada la Global Robot Expo 2017, la mayor feria de robótica en Europa

Como ya informamos hace menos de un mes, en estos días del 2 al 4 de febrero se celebra la feria de robótica más importante del continente europeo, la Global Robot Expo 2017. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acoge durante tres días a un centenar de expositores de varios países, así como actividades complementarias, entre ellas conferencias de distinguidos ponentes, charlas y demos, así como un Startup Contest, que se complementa con exhibiciones no sólo en los stands, sino incluso por los pasillos, donde diversos tipos de robots deambulan de forma automática mostrando sus habilidades.  Como actividades complementarias, el Madrid Drone Film Festival mostrará, y premiará, los cortometrajes realizados con drones. La exposición cuenta con el patrocinio de Altran, Fundación ONCE, Philips, Tharsus, Accenture y Ferrovial. Un par de docenas de partners, tres universidades, y un puñado de media partners, entre ellos, como no, TNL, apoyan y dan soporte a este evento.

En la inauguración, que se ha celebrado el jueves 2 de febrero en la Factoría del Futuro de la Global Robot Expo 2017 (etiquetada como #GREX17), han estado presentes, entre otras personalidades, Masahi Mizukami, embajador del Japón en España, Daniel T. Crocker, delegado comercial de la Embajada de Estados Unidos, Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y Jesús García Tello de Red.es. En su alocución, el embajador Masahi Mizukami ha destacado “la importancia del Gobierno de Japón por impulsar una ‘revolución Robótica’ a través de la utilización de los robots en la mayoría de los escenarios de la vida cotidiana”. Mizukami ha hecho especial hincapié en la robótica asistencial y ha resaltado que “contribuirá a facilitar la vida a las personas con discapacidad y permitirá que las personas mayores sean más independientes y disfruten de una mayor calidad de vida”.

La secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha valorado la apuesta de su organización por la robótica, “esencial para lograr que, por un lado, sea un tipo de tecnología accesible para todos, y por otro, pueda convertirse en una herramienta fundamental para la eliminación de barreras tanto físicas como de la comunicación, aún frecuentes en la sociedad”. Y Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, ha señalado el “compromiso” de la Administración autonómica con este tipo de eventos internacionales que sitúan a la región a la cabeza en I+D+i y también ha recordado la puesta en marcha de dos líneas de ayudas, a través del Fondo Europeo de Desarrollo, para fomentar la innovación tecnológica del tejido empresarial madrileño, así como a impulsar el desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras. El compromiso de Madrid ha sido resaltado por Enric Forner, CEO de Global Robot Expo, que ha hecho hincapié en que una feria de estas características no sólo consolida a Madrid como “referente unívoco” en el sector de la robótica y entre sus profesionales, sino que, además, la pone como escaparate ante el mundo. “Es una grandísima oportunidad para crear sinergias, compartir aprendizajes e inspirar nuevos modelos de negocios”, ha recalcado.

En la feria hay que destacar una buena distribución de los espacios, con áreas separadas por temática, como Salud, Servicios robóticos, Industria 4.0, Impresión 3D, Educación, así como otras zonas con presencia institucional, sobre todo de universidades y comunidades autónomas, start ups y consumo, e incluso un hogar inteligente con un gran número de avances en su composición. El tamaño del espacio de exhibición y los amplios pasillos dejaban espacio para que varios de los robots se movieran entre los asistentes, demostrando sus capacidades. Como aspectos a mejorar en próximas ediciones, el control de acceso algo lento, sobre todo a primera hora, donde los visitantes más madrugadores, así como los exhibidores han debido guardar cola. Un sistema de impresión de las acreditaciones, que algunos ya llevaban sin pasar por el control, sin duda agilizará la entrada en posteriores convocatorias.

La presencia de diversos ponentes de gran nivel, en la zona de conferencias con acceso restringido, se reparte a lo largo del día en 7 sesiones diarias, con ajustado horario de unos 40 minutos en los dos días destinados a los asistentes profesionales, ya que el sábado 4 la feria se abre también al público en general. Y, junto a ellas, charlas y demos en tandas de 30 minutos que también llenan el horario de la feria. Unas 80 empresas e instituciones llenan el espacio de la feria, donde también hay sitio para un área protegida con redes para los vuelos de los drones.

La presencia de drones e impresoras 3D no desluce de una feria profesional como esta. Algunos de los modelos de impresoras no sólo son capaces de trabajar con formatos realmente grandes, sino también con muy diversos materiales, incluso con aplicaciones médicas. En el campo de los drones, hemos tenido ocasión de ver desde pequeños artilugios que caben en la mano, a potentes drones con capacidad para llevar 300 kilos de carga. Por su parte, también estaban presentes varios modelos de exoesqueletos, para ayudar a personas discapacitadas o contribuir en las tareas de rehabilitación, así como robots, con apariencia más o menos “humana”, destinados a relacionarse de forma razonablemente amigable con las personas, entender lenguaje natural, y servir de información o ayuda en todo tipo de situaciones. Una parte bastante interesante estaba destinada a mostrar la integración de estos sistemas en industrias como la logística, o la robótica industrial, con brazos articulados capaces tanto de manejar grandes cargas, como de detener su movimiento al tropezar con un operario sin dañarlo. En un futuro artículo comentaremos algunos de los proyectos y artilugios que más nos han llamado la atención, sin que ello suponga que el resto de los expuestos no tengan también su interés. Demasiadas cosas que ver repartidos en un centenar de espacios que forman esta edición.

No comments yet.

Deja un comentario