" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo

Intel fabricará procesadores ARM con tecnología 10 nm

Hace poco comentábamos la compra del diseñador, más que fabricante, británico de procesadores ARM por parte de la empresa japonesa Softbank, un fondo de inversión con diversos intereses en empresas tecnológicas. Y hacíamos mención de que Intel hubiera sido un mejor dueño para esta interesante firma. Pero parece que, si bien Intel tiene interés en los procesadores ARM para complementar sus propios diseños, le basta con un acuerdo de licencia para fabricar CPUs con esta tecnología. Dado que estos acuerdos no se realizan de la noche a la mañana, parece que el tema llevaba tiempo fraguándose. El acuerdo lo han comunicado en el 2016 Intel Developer Forum, que se acaba de celebrar esta semana en San Francisco (EEUU).

El anuncio fue realizado por Zane Ball’s, vicepresidente de Intel Custom Foundry y Mark Bohr, Intel Senior Fellow (Intel Senior Asociado), junto con Will Abbey de ARM. Éste último publicó el anuncio en su propia web, indicando que se trata de un acuerdo a largo plazo, con mutuos beneficios, y que tanto ARM como Intel llevan tiempo colaborando. Y es que, como el propio Abbey indica “a pesar de las historias en la prensa, Intel y ARM han trabajo conjuntamente durante años para facilitar el desarrollo del ecosistema, y esto es simplemente el capítulo más reciente de nuestra larga relación”. La colaboración sin duda impulsará la presencia de Intel en el mercado del Internet de las cosas, Internet of Things (IoT) y le permitirá ganar cuota con OEMs de terminales móviles avanzados.

El acuerdo se centrará en “acelerar el desarrollo e implementación de sistemas SOC (System On a Chip, sistemas completos en un único bloque de silicio) sobre procesos de fabricación Intel de 10 nm”. Se trata de una las tecnologías de fabricación más avanzadas del momento, lo que implica, entre otras cosas, que pocos licenciatarios y fabricantes de chips ARM podrán estar a la misma altura. Específicamente, Intel se centrará en el Artisan® Physical IP de ARM, uno de los productos más avanzados del diseñador. Por su parte, ARM también recalca que hay importantes razones para la colaboración Intel, lo cual incluye:

– El beneficio para nuestros socios, al expandir el ecosistema ARM ofreciendo más alternativas para SOCs de alta gama y consumo.
– Intel Custom Foundry proporcionará a sus clientes acceso a soluciones de primer orden en implementación física IP y ARM.
– Todos los mayores fabricantes de chips ARM ahora ofrecen las plataformas Artisan, confirmando así que se está convirtiendo en el estándar de la industria para IP físico.

A su vez, Bill Zane indica que la plataforma Artisan incluye “prestaciones de alto nivel, y librerías lógicas de alta densidad, compiladores de memoria y POP IP”, esto último para futuros núcleos ARM de alto nivel. Además de reforzar la posición de Intel en el pujante mercado IoT, la fabricación de procesadores ARM acercará al gigante del silicio a un importante cliente, como es Apple. Y que el líder de la telefonía y el diseño, es un importante usuario de procesadores ARM en sus terminales móviles. Y de CPUs de Intel en sus últimas creaciones de sobremesa y portátiles. Según algunas fuentes, el próximo iPhone contará precisamente con un chip de Intel como núcleo de funcionamiento.

No comments yet.

Deja un comentario