" />
Cuantico
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Colaborará durante 10 años con la Universidad Tecnológica de Delft y la Organización Holandesa para la Investigación Aplicada

Intel pone 50 millones de dólares para desarrollar la Informática Cuántica

La computación cuántica es uno de los santos griales de la ciencia, un deseo y una necesidad al mismo tiempo. Estamos en un momento en que las leyes por las que hasta ahora se regía la informática están llegando a su fin; es el caso de la Ley de Moore. Era la historia de una muerte anunciada, por eso las grandes compañías que más dependen de que la evolución de la computación no se detenga con el fin de los nanotransistores, invierten sumas millonarias en la investigación de nuevas opciones. Los ordenadores cuánticos deben llevar el análisis de datos y la inteligencia artificial mucho más allá, ayudar al desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos, conocer mejor el complejo funcionamiento del cerebro humano y realizar análisis financieros a gran escala.

No es algo que vayamos a ver pronto. Según Mike Mayberry, vicepresidente de Intel y director general de Intel Labs, aún quedan al menos 12 años para “tener de un ordenador cuántico plenamente operativo“. La complejidad de alcanzar este hito hace necesarias alianzas como la que acaba de anunciar Intel. La compañía ha firmado una colaboración de 10 años con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y TNO, la Organización Holandesa para la Investigación Aplicada; pondrá sobre la mesa 50 millones de dólares para aportar recursos y soporte técnico al desarrollo de la computación cuántica. Además de aportar sus propias instalaciones si fuera necesario.

Mientras que los ordenadores digitales usan transistores para funcionar y usan la codificación binaria (bits), los ordenadores cuánticos usan cubits (bits cuánticos), que pueden existir simultáneamente en múltiples estadios, por lo que pueden realizar gran cantidad de cálculos de forma simultánea. Esa facultad permitiría reducir el tiempo de resolución de problemas, de análisis de datos y el gasto energético.

Mayberry explica que “Se necesita experiencia en electrónica especializada junto con física avanzada para acercar la informática cuántica a la realidad. Aunque el desarrollo del bit cuántico (cubit) ha sido el eje central de la investigación de la informática cuántica hasta la fecha, se necesitará la electrónica a baja temperatura para conectar, controlar y medir múltiples cubits. Es aquí donde podemos contribuir. Nuestra colaboración con QuTech explorará los avances en informática cuántica que podrían influir en toda la industria”.

No comments yet.

Deja un comentario