ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Compañías como Vodafone han mostrado soluciones basadas en IoT para la empresa

Internet de las Cosas toma Barcelona con el IoT Solutions World Congress

Internet de las Cosas se está convirtiendo en todo un fenómeno, que está cambiando no sólo la forma en que las personas llevan a cabo numerosas acciones o mejoran sus posibilidades a la hora de, por ejemplo, vigilar su casa o el contenido de su nevera. También está revolucionando todo tipo de sectores de la industria y los servicios gracias a soluciones que permiten optimizar todo tipo de procesos. Su relevancia está aumentando vertiginosamente, tanto como para que numerosos expertos y empresas hayan decidido poner en marcha IoT Solutions World Congress, un congreso que concluye hoy en Barcelona, y que desde el pasado miércoles día 16 ha reunido en el recinto de la Fira Gran Vía a los profesionales del sector.

El evento ha contado con un ciclo de ponencias, una zona de exposicion y un espacio para demostraciones prácticas, en el que se han presentado una docena de soluciones prácticas de la tecnología relacionadas con Internet de las cosas. En cuanto a sus conferencias, impartidas por 120 expertos de todo el mundo, se han estructurado en torno a seis temas: Manufacturas, Transporte y Logística, Salud, Energía y Servicios Públicos, Tecnología e Innovación.

Las charlas han girado en torno a temas como la producción sin defectos, el papel del Big Data en el cuidado de la salud, la intervención de Internet en la energía o Internet de las Cosas en la automoción. Un ejemplo de esto es la propuesta de coche conectado desarrollada por Vodafone Automotive y Porsche, que se ha podido ver en la zona de exposición del congreso, y ha nacido gracias al desarrollo de Porsche Car Connect, un paquete de servicios pensado para la gestión inteligente de vehículos. Este sistema también está compuesto por una app para smartphone, que permite interactuar con el vehículo a distancia gracias a los sensores integrados en el coche.

En la zona de demostraciones prácticas para la industria se ha mostrado a los asistentes soluciones de todo tipo. Entre ellas, un sistema de mejora de la línea de montaje de aviones de Airbus, desarrollada gracias al trabajo conjunto de Bosch, Cisco, National Instruments y Tech Mahindra. También se ha mostrado un sistema de optimización de la generación de energía mediante microrredes, implementado por Rti, National Instruments y Cisco.

En cuanto al área de exposición, ha contado con la presencia de cerca de 90 empresas de todo el mundo, entre las que se encontraban los actores más destacados del sector, como Intel, Microsoft, HP, IBM o Vodafone. También han participado PYMES, como la dedicada a la puesta en marcha de soluciones de domótica para el hogar Wattio. Los proyectos pequeños de todo tipo, generalmente a través de sus partners o instituciones oficiales. No han faltado los de temática social, como App&Town Compagnon, un sistema para ayudar a que los discapacitados cognitivos puedan realizar trayectos cotidianos, como ir de casa al supermercado, con la ayuda de un smartphone, lo que les permite gozar de mayor autonomía en su vida diaria.

internet-de-las-cosas-iot-01

Las “grandes” de la tecnología presentes en el evento contaban en varios casos con la presencia de algunos de sus partners en el desarrollo de soluciones relacionadas con Internet de las Cosas. Es el caso de Vodafone, en cuyo stand se han ofrecido demos de diversos sistemas. Entre ellos, soluciones para mejorar la experiencia de los pasajeros en aviones, como las de eGate, con la que los pasajeros pueden pedir comida o bebida o seleccionar opciones de entretenimiento antes o durante un vuelo. También tienen su lugar las relacionadas con la gestión inteligente de flotas de camiones, como la creada por la compañía Locatel, y las destinadas a vigilar la conservación de la cadena de frío durante el transporte de mercancías, como la de BDP Frío, .

Admirror ha mostrado un espejo inteligente, pensado para colocar en los probadores de tiendas de ropa, dotada de un sistema que se conecta automáticamente con los servidores de la compañía y permite controlar diversos factores, como el stock de un determinado producto en la tienda. También permite ofrecer a los clientes de la tienda información relacionada con la prenda que se está probando, como otras prendas que pueden gustarle en función de lo que se ha puesto o cómo quedaría dicha prenda en otro color.

Del stock de una tienda, así como del estado de los productos que hay en ella o ver las existencias en otras o en el almacén se ocupa también una solución que tiene como centro una app para tablet desarrollada por Unisys.

Estas y otras soluciones han podido acercar a los asistentes al IoT Solutions World Forum a un fenómeno que en breve permitirá modificar la forma de trabajar y gestionar tareas de todo tipo, así como de contar con medidas de seguridad en el hogar y la industria, generar energía de forma inteligente o, incluso, disfrutar del ocio.

No comments yet.

Deja un comentario